Resumen de el exito de starbucks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPERIENCIA STARBUCKS



INTRODUCCION

Starbucks abrió su primera tienda en Seattle E.E.U.U. desde sus inicios en 1971, se ha convertido en una de las compañías de crecimiento más grandes en nuestros tiempos, ya que es una compañía que tomo un producto común y corriente y lo transformo en algo grande, un éxito empresarial extraordinario. La manera de cómo ha crecido esta compañíaes debido a que se basan en incluir a todos, sin dejar a sus trabajadores por fuera; esta compañía convierte a sus empleados en verdaderos socios: accionistas con un interés personal en los resultados de la compañía.
Joseph A. Mitchelli exploro el mundo Starbucks por 18 meses, durante los cuales escucho lo decían las directivas y observo lo que hacían, debido a esto dedujo cinco principiosclave que impulsan el grandioso éxito de esta empresa.
Starbucks reconoce que la gente acude a sus tiendas por vivir la totalidad de la “experiencia Starbucks, la cual se brinda debido a 5 principios clave.












RESUMEN
El éxito de Starbucks se debe, solamente, a 5 principios que han sabido aplicar los líderes y de esta forma se han transmitido a los trabajadoreso sus “socios” para así tener contentos tanto a sus clientes como a la comunidad en la que se encuentran. Estos Cinco principios son:
1. Hacer propio el negocio
2. Todo tiene importancia
3. Sorprender y deleitar
4. Aceptar la resistencia
5. Dejar huella
Cada uno de estos principios son la clave del éxito de Starbucks, ahora veamos como funciona cada uno realmente.
1. Hacerpropio el negocio
Principio que estimula a los socios (nombre que se le da a cualquier empleado, como había mencionada anteriormente) en todos los niveles para que se sientan cómodos de aportar nuevas ideas y el máximo desempeño en su trabajo. El gerente no puede intervenir con la individualidad de la persona pero si puede guiar a cada una de estas personas, darle pautas a seguir, para esto se hacreado una estructura que le da inspiración a los trabajadores, a esto se le llama “las 5 maneras de ser”.
Para reforzar esto la administración creo el ´Manual del delantal verde’ en el que se dan ideas sobre cómo servir a los clientes conectándose y mejorando el trato con ellos. Son ideas e instrucciones sencillas y concretas elaboradas de una manera atractiva para que llamen la atención delempleado. Por lo visto estas ideas han funcionado a lo grande.
Inicio del “Manual del delantal verde”:
1. Ser acogedores
En Starbucks, ser acogedores es una manera esencial para hacer que la visita del cliente se inicie de una manera positiva. Hay muchas cuestiones de interés para el cliente tales como:
¿Tienen los empleados interés en conocerme? ¿Me recuerdan? ¿Atenderán mis necesidades?¿Tengo importancia para ellos? ¿Soy visible?
Los socios se encargan de cumplir todos estos intereses por medio de diversas formas tales como recordar el nombre de la persona, sus necesidades y preferencias.
2. Ser Auténticos
“Conectarse, descubrir y responder”. Al hacer esto con cada uno de los clientes los hacen sentir una relación de calidad, aunque estos no estén buscando amigos, hacerlossentir que son escuchados es muy importante para las personas. Se intenta demostrar a los socios que el sentido de pertenencia les da una manera especial de conectarse con los demás. En muchas empresas no se hacen conexiones, simplemente transacciones; Starbucks no es una de esas, como dice Howard Schultz, “nosotros no estamos en el negocio del café al servicio de la gente sino en el negocio de lagente y servimos café”.

3. Ser considerados
Se espera que los socios sean considerados con las necesidades a nivel mundial. Al apropiarse de la consideración se ve por las necesidades de los demás. Como primer paso significativo se está reemplazando 5% de la energía consumida en tiendas por energía eólica y se está reduciendo la emisión de bióxido de carbono en 2%. Otro ejemplo de esto es...
tracking img