Resumen De Elección De Profesiones

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
DESARROLLO HISTORICO DE LA ELECCION LIBRE
DE PROFESIONES:

La libre elección de profesiones es un hecho reciente que se ha impuesto en el transcurso del siglo XIX. En el pasado se transmitían por herencia las profesiones y cargos de padres a hijos en: El hijo del campesino era también campesino, el hijo del comerciante se dedicaba al comercio, etc. Las hijas solteras permanecían en el hogarpaterno, desempeñaban servicios domésticos en otras casas o ingresaban en conventos. Los hijos menores de artesanos tenían la posibilidad de iniciar el aprendizaje en casa de otro artesano amigo o pariente.

El fomento del estado absoluto al comercio y las manufacturas y la consiguiente necesidad de poblar y de abastecer de mano de obra a las nuevas actividades económicas ofrecieron posibilidadesde trabajo y de progreso. Ya antes de la revolución francesa hubo espíritus liberales que se interesaron en las cuestiones referentes a la enseñanza profesional, a la elección de las profesiones y hasta a la orientación profesional.

- Leibniz (1646-1716) reconoció la necesidad de una preparación especial para las distintas profesiones.
- John Locke (1632-1702) exigió una formación práctica yutilitaria junto a la antigua instrucción docta.
- Federico el Grande conocía las desventajas de la organización social, rígida y planteó el problema de la elección de profesiones en su intercambio epistolar con Voltaire: “Una nueva causa principal de miseria es que muchas personas no están en su verdadero sitio. Algunos comerciantes debieran haber sido abradores, algunos funcionarios estatales,caballerizos, cardenales, sacristanes, etc.”.
- Pascal (1623-1662) se preocupó por lo casual de la elección de las profesiones: “El azar decide: La costumbre hace albañiles, soldados, plomeros… y la fuerza de la costumbre es tan grande que hay poblaciones enteras en que todas son albañiles, en otras soldados”. “Lo más importante de toda la vida es la elección del oficio”.
- Pestalozzi reconocióclaramente a la vocación y la aptitud como criterios para la adecuada elección profesional. Observaba a sus pupilos para descubrir indicios que señalaran una concordancia especial de sus disposiciones innatas con tareas determinadas.
- Fellenberg (II y IV), exigía directamente orientación profesional oficial. “Cada persona debería se guiada por la sociedad para que pudiera satisfacer sus propiasnecesidades y ejercer una influencia benéfica a su alrededor”. Con la Revolución francesa cayó el orden corporativo; el grito de libertad e igualdad abolió las barreras que habían impedido la libre elección de profesiones y los integrantes de todas las clases sociales pudieron fluir a los oficios que comenzaron a brindárseles.
- También el movimiento obrero afirmaba que cada individuo teníaderecho natural e inalienable a desarrollar libre y personalmente su individualidad. Los movimientos juveniles bregaron por sus derechos humanos y exigieron también libertad en la elección de su profesión: esta no debía ser resuelta por la familia, sino por los mismos jóvenes.

La I y II guerra mundial destruyeron las barreras convencionales. El hombre actual no puede imaginarse a sí mismo sin algunaprofesión, y la profesión es lo único que da a la existencia humana, con su seguridad económica y su prestigio, un cierto apoyo exterior y un cierto contenido interior.

La orientación profesional se desarrolló, como idea y como institución, en el momento en que se impuso la libre elección de profesiones y cuando surgieron, para el hombre.

La idea de la orientación profesional cobróimpulsos a fines del siglo XIX y principios del siglo XX y se institucionalizó en tiempos del desempleo en algunas profesiones y la escasez de personal en otras, crearon el problema concreto de la renovación de trabajadores.


Capítulo II
SOBRE LA HISTORIA DE LA ORIENTACIÓN
PROFESIONAL

Cuando un joven, de acuerdo con su origen y costumbre, se dedica a una profesión, no necesita elegir; tampoco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La eleccion de una profesión
  • Factores personales en la elección de profesión
  • Resumen de "De Profesión Fantasma "
  • Resumen Origenes De La Profesion
  • Resumen historia de profesiones
  • Resumen elección y participación
  • Resumen Origen De La Profesion
  • Resumen Ejecutivo De Profesion Incompetente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS