Resumen de gumplowicz

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
{draw:frame}
“ 3er RESÙMEN; GUMPLOWICZ Y LA CONCEPCIÒN CONFLICTUALISTA”
Lic. Ana Diana Juárez LópezLic. Jorge Carlos Castillo de León MMC
*TAMPICO, TAMPS., 28 DE NOVIEMBRE* DEL 2009.
GUMPLOWICZ Y LA CONCEPCIÒN CONFLICTUALISTA DEL DERECHO
A las doctrinas que consideran ala sociedadcomo un todo y al derecho como la expresión de dos formas de socialidad mecánica y orgánica, o de dos tipos de voluntad esencial y arbitraria, se oponen las doctrinas que consideran a la sociedad comodividida en grupos en lucha entre si, y a las que, para distinguirlas de las anteriores, se las puede llamar doctrinas conflictualista.
Critica
Gumplowicz reiteró vigorosamente que su doctrina esuna forma Sociológica radical de la Teoría del Poder y la mantuvo en varios de sus libros. Pero no se mantuvo fiel a sus premisas en todas sus expresiones. En alguno de sus asertos puede encontrarseuna concepción más verdadera de la naturaleza del Derecho. Gumplowicz percibió que el Derecho era un instrumento importante para lo que se denominó “lucha por la emancipación”. La cultura humana -señaló - se caracteriza por una lucha de emancipación de clases y grupos que han estado excluidos de participación en el poder político, social y económico. En esta lucha las clases oprimidas emplean comoarma principal la idea de Derecho. Ésta es un arma que ha sido forjada por la clase gobernante, pero la emplean las clases más bajas con objeto de atacar o destruir el dominio de aquélla. Porejemplo, la burguesía, en su lucha con la clase feudal, apeló a los derechos universales del hombre, a la libertad y a la igualdad. En tiempos más recientes, la clase trabajadora hizo lo mismo en su luchapor la emancipación económica.
La inconsecuencia de la teoría de Gumplowicz es evidente. En su teoría general del Derecho presenta a éste como un medio de mantener y perpetuar la desigualdad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen de
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS