Resumen de la evolucion de la c.p.e.u.m

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de estudios superiores de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Índice

* Constitución española de Cádiz
* Constitución de apatzingan de 1814
* Plan de iguala y tratados de córdoba
* Constitución federal de 1824
* Constitución de las 7 leyes de 1836
* Constitución de 1857
* Constitución de 1917

Constitución española de Cádiz
Más de 200 delegados queconformaban la cortes de Cádiz, entre los cuales figuraban 53 americanos,17 de ellos mexicanos en su gran mayoría abogados, eclesiásticos y jóvenes de clases media, todos criollos, menos uno, exigieron allá igualdad jurídica de españoles, extinción de castas, justicia pareja, apertura de caminos, industrialización, gobierno de México para los mexicanos, escuelas, restablecimiento de los jesuitas,libertad de imprenta y declaración de la soberanía reside originalmente del pueblo. La actitud de los diputados americanos, pese al clima liberal que reinaba entre los mismos españoles, era más radical que la de los europeos, con denudo defendieron los derechos de ciudadanía de los indios, los negros, las castas, exigieron la abolición de la esclavitud y reclamaron la supresión de alcabalas y lalibertad de producción y comercio para todos los reinos hispánicos; el 18 de marzo de 1812 se firma la constitución de Cádiz la nueva constitución española, influida en gran medida por las constituciones francesas de 1793 y 1795. Esta constitución otorgaba amplios poderes a las cortes, reducía el papel del rey al poder ejecutivo, proclamaba la soberanía popular, decretaba la libertad de prensa y deexpresión; y abolía la santa inquisición.
Constitución de apatzingan
A iniciativa de José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813 se instala en Chilpancingo el primer congreso mexicano que habría de proclamar formalmente la independencia y el que estaban representadas todas las provincias del país, a la asamblea constituyente asistieron 17 diputados uno por provincias.lasdeliberaciones del congreso de Chilpancingo culminaron felizmente en lo que a la redacción del texto constitucional se refiere, en la población michoacana de apatzingan, en donde Morelos lo había dejado, el 22 de octubre de 1814 se promulgo la primera carta magna del México republicano, con el título de “ decreto constitucional para la libertad de la América mexicana”. Los constituyentes de Chilpancingo. Aligual de la Cádiz, había venido en la misma fuente, tomaron como modelos la asamblea francesa y las constituciones de 1793 y 1795. Los primeros 41 artículos establecía la religión del estado será católica, la soberanía residía en el pueblo, el ejercicio de este le corresponde al congreso; la ley es la expresión de la voluntad general y la felicidad de los ciudadanos consiste en la igualdad, laseguridad, la propiedad y la libertad. En 196 artículos se refiere a la forma de gobierno el que se define como republicano, centralista y dividido en 3 poderes; el legislativo integrado por 17 diputados, se colocaban por encima del poder ejecutivo y del serian titulares 3 presidentes; el poder judicial, comandado por un supremo tribunal se componía de cinco individuos.
Plan de iguala y tratadosde córdoba
Ratifican el Plan de Iguala por el que se consuma la Independencia de México. El virrey Juan de O’Donojú, antes de tomar posesión de su cargo y en camino a la ciudad de México, firma estos tratados en la Villa de Córdoba, Veracruz. O’Donojú, quien formará parte de la Junta Gubernativa del Imperio Mexicano, llegó a Veracruz como Capitán General y Jefe Superior Político cuando Españatiene como últimos reductos Veracruz y Acapulco, plazas desprotegidas y sin capacidad para resistir un sitio bien organizado.se estipula: “Esta América se reconocerá por Nación soberana e independiente y se llamará en lo sucesivo Imperio Mexicano. El Gobierno del Imperio será monárquico constitucional moderado. Será llamado a reinar en el Imperio Mexicano en primer lugar el Sr. D. Fernando Séptimo,...
tracking img