Resumen de la guerra de independencia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela
La conformaban las gobernaciones de Caracas, Cumaná y Guayana (parte oriental).
Antecedentes:
→ Ataques en las costas desde el XVI. Problemas con Portugal.
→Dificultades en el comercio con España, así que el lícito era el interno y el que se sostenía con las Antillas. Mientras el ilícito se acrecentaba, así que para evitarlo.
→ Se asciende en 1731 aCaracas a la capitanía general. Se suprimirá, en 1739, tras anexionarse al virreinato de Santa Fe las regiones de Guayana y Cumaná. Se acabará restaurando en 1777.
→ El 25 de Septiembre de 1728se funda la que favoreció el desenvolvimiento agrícola con la explotación comercial de ganado, cacao, tabaco, azúcar, etc.
→ En 1749 estalló un movimiento que fue apaciguado a sangre y fuegopor el capitán general, Luis de Castellanos. Se muestran los primeros signos de anhelo de autonomía.
→ Tras ciertas concesiones de la Compañía, el monopolio se acaba virtualmente el 12 deOctubre de 1778, con los Decretos Reales de libertad comercial entre España y las Indias.
→ Hacia 1780 llegan ideas revolucionarias. En 1797 se descubre una conspiración de altos cargos. FranciscoMiranda (1756-1816) intenta en repetidas ocasiones incitar a la emancipación.
Proceso de Independencia:
• Primera Etapa: la Primera República.
→ Aprovechando las abdicaciones deBayona y el establecimiento del Consejo de Regencia en Cádiz, los venezolanos decidieron deponer al capitán general Esparán, no reconocer al Consejo de Regencia y crear una “Junta SupremaConservadora de los Derechos de Fernando VII”.
→ Se convoca un Congreso de Diputados, se abre el comercio a otras potencias, se insta a las demás regiones hispanas a seguir su ejemplo, se envíandiplomáticos al extranjero para luchar contra Napoleón, etc.
→ La Regencia de Cádiz decreta el bloqueo de la costa de Venezuela y nombra un nuevo capitán general. El Congreso Nacional decide proclamar...
tracking img