Mentoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DEL MENTORING

En el siglo XVIII, se popularizó el término de mentor con el significado de sabio, guía y consejero gracias a François Fénelon, que publicó una obra titulada Las aventuras de Telémaco. En este libro, destinado a formar al nieto de Luis XIV, el duque de Borgoña, destacó el papel educativo del Mentor con la misión de guiar a su pupilo para convertirse en un rey sabio yprudente.

QUE ES EL MENTORING

Dentro del ámbito de la empresa es la práctica mediante el cual dos personas una de ellas con sobrada experiencia, en el mundo laboral y en la propia compañía y la otra con un especial talento
Que nos interesa desarrollar en la organización se compromete durante un periodo limitado de tiempo a compartir sus vivencias y experiencias con un objetivo concretocontribuir con el desarrollo personal y profesional del mentorizado.
La empresa necesita profesionales con capacidades para crear una nueva visión , concebir y desarrollar una estrategia ,resolver problemas operativos, liderar equipos, adaptarse y adaptar la empresa a los continuos cambios del entorno, y que, además, estén motivados y motiven a sus equipos .
Con el Mentoring, el mentor ayuda alprofesional a desarrollar las capacidades más acordes con su potencial y a conseguir, con sus comportamientos, aunar conocimientos y habilidades con otros colegas para satisfacer los requerimientos globales de la empresa. Un programa de Mentoring, con su esquema personalizado uno a uno, proporciona una aproximación flexible, adaptable, por su propia esencia, a cada caso y en cada momento. Se trata deuna vía diferente

QUE ES UN MENTOR

Un mentor es una persona que transfiere su experiencia y conocimientos a otra, normalmente más joven o con menor experiencia en un determinado ámbito. Es por tanto, un modelo, un consejero, fuente de inspiración y estímulo para la superación. Un mentor ejerce una influencia positiva en su tutelado o Telémaco y goza de admiración y su respeto.

ACTORES DEUN PROGRAMA MENTORING

* El éxito del programa depende en gran parte de las personas que participen en él. Para ello, es necesario realizar una cuidadosa selección del equipo responsable del programa y de los participantes.
* El mentor es una persona que está dispuesta a ayudar e invertir tiempo y energía, comprometerse con el proceso y compartir su conocimiento y experiencia.
* Labúsqueda de mentores no es una tarea fácil, requiere invertir tiempo y esfuerzo. No debe centrarse solo en los altos cargos de la organización, sino también en todo el personal que la compone y quiere ayudar a los demás y colaborar en nuevos proyectos. Al igual que en el caso del mentor, lo idóneo es obtener en los candidatos el mayor número de cualidades y ayudarles a desarrollar aquellas quetienen menos potenciadas.
* Todas las personas de la organización pueden beneficiarse del Mentoring. Lo más aconsejable es pasar un cuestionario para que todo el que desee ser tutelado lo rellene. La elección del tutelado variará en función de los criterios de la organización. La figura del coordinador en un proceso de Mentoring es vital para conseguir el éxito. Su papel es mantener la finalidady los objetivos del proceso en primer plano, tanto para los participantes como para la organización. El coordinador debe tener un conocimiento de la organización y habilidades interpersonales excelentes. Parte de su función es evitar problemas que puedan surgir entre mentor y tutelado y, en el caso de que ocurran, ser rápido en su resolución y asegurarse de que la situación desaparece. Susprincipales cometidos son ayudar en la selección, evaluación, emparejamiento y orientación de los mentores y tutelados.

BENEFICIOS DEL MENTORING

La organización se beneficia porque el personal que la forma se siente más positivo, participativo e integrado. El rendimiento, la productividad y la motivación del personal aumentan y, consecuentemente, hay una mayor atracción y retención del personal....
tracking img