Resumen de la historia de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Administración
De Hospitales y Servicios de Salud

Materia Métodos cuantitativos para la toma de decisiones
Maestro: M.C. José Armando Rodríguez Romo
Ing. Industrial en Mecánica

Alumna: Rosa María Dolores Díaz Acero

25 de Septiembre del 2010

MODULO: METODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
I.-INTRODUCCION A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Actualmente laadministración está funcionando en un ambiente que está sometido a muchos cambios, el administrador puede iniciar cambios pero los cambios los dicta la dinámica de la producción y la dinámica de los mercados, la empresa eficiente de nuestra época depende en gran parte de las computadoras y de los métodos cuantitativos para manejar y solucionar problemas bien estructurados o mal estructurados y senecesita de toda la tecnología para la creciente competición de las empresas y de los conocimientos, reunidos, analizados, agrupados y clasificados en leyes y reglas de manera tal de constituir una ciencia, acompañada de un cambio en la actitud recíproca de los trabajadores y de la dirección. Resulta una nueva división de los deberes entre ambas partes y una cooperación íntima y cordial que resultaimposible de obtener bajo la filosofía del antiguo sistema de administración. La administración científica es: Ciencia, Armonía, Cooperación, Rendimiento Máximo Formación de cada hombre, hasta alcanzar su mayor eficiencia y prosperidad. Las ventajas se aplican al público en Gral. Los hombres producen más. Este aumento de la productividad del esfuerzo humano se debe, a muchas causas. El aumento de laproductividad de cada individuo produce una mayor prosperidad en todo el país.
Aquellos que temen que un gran aumento en la productividad de cada obrero provoque la desocupación de parte de sus compañeros debieran que comprender que el elemento que más diferencia los países civilizados de los bárbaros es que en los primeros el hombre es más productivo. La administración científica significará,para los patrones y los obreros que la adopten, la eliminación de todas las causas de disputas y desacuerdos. La determinación de la tarea diaria será una cuestión de investigación científica. La simulación del trabajo cesará, porque no tendrá razón de subsistir. El aumento de los salarios eliminará la cuestión del salario como fuente de disputas. La estrecha e íntima cooperación y el contactopersonal entre ambas partes harán disminuir las disputas y el descontento. Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado la administración. En los últimos años de 1800, los recursos se acumulaban y aumentaban el tamaño de las fábricas, combinando los avancestecnológicos, la rápida urbanización, la introducción del automóvil y las mejoras en de la producción en masa, dieron por resultado el crecimiento rápido de los mercados de masa y las empresas a base de sociedades anónimas. Siguió una era de intensa competencia y los empresarios dinámicos reaccionaron construyendo un exceso de capacidad. Esto a su vez intensificó la competencia, y el resultado fue un círculovicioso de aumento de tamaño  y nuevas acumulaciones de recursos. Como se ha visto, el tamaño era una estrategia no sólo para el crecimiento, sino también para aislar a la compañía de su ambiente. Al aumentar la organización su participación en el mercado, la competencia y los hechos imprevisibles tendían a disminuir y se facilitaban los volúmenes y la estabilidad que exigían las técnicas deproducción en masa.
HISTORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
Para comprender la administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo. En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades caza, pescar y la recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor por...
tracking img