Resumen de la ilustración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILUSTRACIÓN
La Ilustración fue un movimiento cultural y filosófico europeo que se desarrolló especialmente en Francia e Inglaterra desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX.
Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces dela razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Se caracteriza por una absoluta confianza en la razón y que esta puede resolver todos los problemas humanos, tato los políticos y sociales como los religiosos.
La razón es la manera de concebir la realidad a partir de los hechos y de las ideas. Nos permite ser autónomos y explicar hechos sociales, naturales,científicos encontrando la causa en ellos mismos y no en hechos exteriores.
Los pensadores pusieron en tela de juicio todas las formas de conocimiento relacionadas con principios religiosos sustituyéndola por la “razón”.

Contexto
Durante la época de la Ilustración predominan las monarquías absolutas en gran parte de Europa
La sociedad estamental dividida en 3 grandes estamentos.
Nobleza, clero,y el denominado “tercer estado”
Esta organización social empieza a entrar en crisis porque la nobleza basa su poder económico en las posesiones terrenales y estas empiezan a perder peso frente a la burguesía que posee el comercio y la industria. Para evitar que la burguesía adquiera más poder desde la nobleza intenta evitar los cargos del estado a los burgueses.
Estos problemas de poderes seránlos que en un futuro hagan estallar la Revolución Francesa.
Paralelamente los ilustrados que eran mayoritariamente burgueses mediante la razón intentan explicar la política basándose en los orígenes de las sociedades, dar un fundamento racional al estado y defender así la libertad, igualdad y tolerancia.
Esto les lleva a los ilustrados a ser críticos con las monarquías absolutas, aunquemediante alguna buenas relaciones con monarcas surge el despotismo ilustrado que lo podemos definir como a utilización de la ideología ilustrada por parte de las leyes absolutas para mantener su absolutismo. 
Los monarcas introducen reformas judiciales, crean centros educativos pero todas estas reformas se hacen sin contar con el pueblo. El lema del Despotismo ilustrado es “ todo para el pueblo pero sinel pueblo”
Con esta actitud rechazan lo que es más importante para la ilustración: la libertad política es también uno de los factores por los que la burguesía se revela.
En el aspecto religiosos la mayoría de los ilustrados defienden ideas deístas. El deísmo dice que Dios solo puede ser conocido a través de la razón, como causa del mundo. No obtante algunos son agnósticos o ateos.
Laeducación se extiende en la sociedad el valor de la educación como base del progreso social. Sin embargo esta educación se trata se trata de la educación de la élite social, surge la figura del monarca ilustrado.
Las escuelas estaban comúnmente regentadas por órdenes religiosas, sobre todo, la Compañía de Jesús.
En el currículo de las universidades, se introduce la enseñanza de las ciencias y las lenguasmodernas.
Diderot y la Enciclopedia:
Fue un pensador francés que censuraba al cristianismo por fanático e irracional.
Coordinó la publicación de la Enciclopedia, obra de 28 tomos que pretendía ser la suma del conocimiento de la época. Publicada en 1751, la Enciclopedia se convirtió en el símbolo del esfuerzo del espíritu ilustrado por divulgar todo lo conocido.
Varios de los intelectualesmás importantes de esa época participaron en la redacción de los diversos artículos que comprendía.
Esta obra fue censurada repetidas veces por minar la autoridad real, la moral y la religiosidad.

Así podemos decir que las Características de la Ilustración
NATURALEZA: el amor por la naturaleza y el deseo por descubrir, mediante la razón y la observación, las leyes que la rigen.
El papel de...
tracking img