LA ILUSTRACIÓN
La Ilustración fue un movimiento cultural y filosófico europeo que se desarrolló especialmente en Francia e Inglaterra desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de laRevolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX.
Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces dela razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Se caracteriza por una absoluta confianza en la razón y que esta puede resolver todos los problemas humanos, tatolos políticos y sociales como los religiosos.
La razón es la manera de concebir la realidad a partir de los hechos y de las ideas. Nos permite ser autónomos y explicar hechos sociales, naturales,científicos encontrando la causa en ellos mismos y no en hechos exteriores.
Los pensadores pusieron en tela de juicio todas las formas de conocimiento relacionadas con principios religiosos sustituyéndolapor la “razón”.

Contexto
Durante la época de la Ilustración predominan las monarquías absolutas en gran parte de Europa
La sociedad estamental dividida en 3 grandes estamentos.
Nobleza, clero, yel denominado “tercer estado”
Esta organización social empieza a entrar en crisis porque la nobleza basa su poder económico en las posesiones terrenales y estas empiezan a perder peso frente a laburguesía que posee el comercio y la industria. Para evitar que la burguesía adquiera más poder desde la nobleza intenta evitar los cargos del estado a los burgueses.
Estos problemas de poderes seránlos que en un futuro hagan estallar la Revolución Francesa.
Paralelamente los ilustrados que eran mayoritariamente burgueses mediante la razón intentan explicar la política basándose en los orígenesde las sociedades, dar un fundamento racional al estado y defender así la libertad, igualdad y tolerancia.
Esto les lleva a los ilustrados a ser críticos con las monarquías absolutas, aunque... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Resumen de la ilustración. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Ilustraci%C3%B3n/1313600.html

MLA

"Resumen de la ilustración" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Ilustraci%C3%B3n/1313600.html>.

MLA 7

"Resumen de la ilustración." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Ilustraci%C3%B3n/1313600.html>.

CHICAGO

"Resumen de la ilustración." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Ilustraci%C3%B3n/1313600.html.