Resumen de la nom-052-1995

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
NORMA Oficial Mexicana NOM-051-ZOO-1995, Trato humanitario en la movilización de animales.
CONSIDERANDO.
Que los animales, cualquiera que sea su función zootécnica o el motivo para su movilización, indistintamente de su edad, raza, sexo o condición física, se requieren movilizar bajo las mejores condiciones posibles que permitan su bienestar.Que el manejo para la movilización de animales son adecuadas según el caso, para que se disminuyan los factores de estrés que los hacen susceptibles a contraer enfermedades infecciosas.
Que los animales de abasto movilizados bajo condiciones mínimas de estrés y que favorezcan su bienestar, sufrirán menos traumatismos o golpes y habrá menos riesgo de muerte, y la calidad de sus productos ysubproductos será mejor, evitándose pérdidas económicas por decomiso de canales provenientes de animales maltratados.
Requisitos generales durante la movilización de animales
Referente a los animales.
En cuestión de la movilización de los animales los puntos primordiales que se deben de mantener son la seguridad y la comodidad durante el viaje, no se debe de restringir el consumo de agua y alimentoantes de la movilización a menos de que la especie lo requiera. no se debe de transportar animales enfermos a menos de que sea una emergencia o de que necesiten tratamiento medico en caso de hembras gestantes no se debe de transportar si corre riesgo de parir en trayecto. No deben de transportarse animales que dependan de la madre a menos de que viajen con ella, cuando los animales de transportenen grupos homogéneos se deben de transportar en lotes. Si lo requiere la especie los animales deben ser transportados con las condiciones climáticas y humedad requerida.
Referente al manejo.
El manejo comprende todas las maniobras necesarias para la movilización de los animales, que incluyen: el acopio, arreo, enjaulado, embarco, traslado y desembarco, que en todos los casos se realizarán conprecaución y con calma. Los periodos prolongados de confinamiento de los animales en vehículos deben estar equipados con bebederos o comederos, y deben de permitir el descanso en su interior.se debe evitar los periodos muy prolongadnos en la inspección zoozanitaria.se debe de tener personal para el manejo y que los animales los reconozcan, no se deben de golpear a loa animales cuando se hace elarreo, no deben sobrecargarse con animales los vehículos de movilización, en caso de tener que amarrar a los animales para su movilización, nunca se sujetarán por las patas ni se utilizarán nudos corredizos que puedan causar su estrangulación, deben inspeccionarse los animales periódicamente a lo largo del recorrido para evitar que se lesionen, si son trayectos muy largos se requieren tiempos dedescanso para que los animales beban y coman. Si los animales son transportados para ser sacrificados de debe notificar al rastro para que tengan corrales suficientes para los animales en cuestión. para movilizar ganado que recientemente haya sido sumergido en agua o baño garrapaticida, deberá dejarse escurrir a los animales antes de ser embarcados, nunca se deben movilizar animales junto consustancias en el mismo vehículo, y especialmente cuando éstas sean tóxicas o peligrosas.
Referente a los vehículos, contenedores y jaulas.
La movilización de los animales, ya sea por vía terrestre carretera o ferrocarril, aérea o marítima, debe realizarse con vehículos y/o contenedores diseñados o adaptados para este fin, la movilización aérea de cualquier especie animal se hará de acuerdo con lasnormas establecidas por la International Air Transport Association (IATA), el medio de transporte no debe de tener objetos o cosas que puedan herir a los animales, deben estar diseñados para un fácil embarque y fácil limpieza, con buena limpieza, deben de tener condiciones que proporcionen confort a los animales para evitar el estrés.

Referente a las rampas y embarcaderos.
Los embarcaderos...
tracking img