Etica para amdor capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO PRIMERO
De qué va la ética
Conceptos según el libro
Mediante la lectura del primer capítulo del libro la ética para amador logre identificar estos dos conceptos mencionados a lo largo de la lectura y que me llevaron a comprender lo siguiente:
* Libertad.- Es elegir entre un camino u otro analizando que nos conviene y que no así como decidir entre lo bueno y lo malo
*Ética.-Es el saber o arte de vivir eligiendo nuestra forma de vida, optando por lo bueno o conveniente para nosotros frente a lo malo e inconveniente, adquiriendo un saber acertado
Frases que me llamaron la atención
Mediante un análisis y una crítica a la lectura del primer capítulo del libro “Ética para amador” pude identificar algunas frases que en lo particular me dieron una enseñanza sobre las cosasque vivimos día a día y que a continuación explico dando mi punto de opinión:
* “Ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad”.
Mi punto de vista es que a uno a lo largo de la vida se le van presentando casos, en los cuales uno debe de elegir lo que va a llevar acabo proponiéndose un plan o un proyecto de vida, con el cual se va a renunciar o sacrificar a algunas cosas con tal dellevar a cabo lo que nos gusta o lo que uno quiere realizar para obtener un bienestar total.

* “No hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos”.
Nosotros no podemos aprender todo a la vez, existen cosas que sabemos pero hay más cosas que ignoramos y debemos aceptar que no somos perfectos y aprender de los demás para enriquecer nuestro conocimiento.

* “Sepuede vivir sin saber astrofísica ni ebanistería, ni futbol, incluso sin saber leer ni escribir: se vive peor, si quieres, pero se vive”.
Nos indica que podemos no saber tantas cosas, uno vive feliz decidiendo su propio camino.

* “Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir”
Uno vive de la forma que quiere y de la forma en que decide pero siempre controlando nuestraforma de ser para poder vivir tranquilos sin molestar a los demás y sin que nos molesten.

* “Entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no”
El sabes que cosas nos convienen es algo que debemos saber a fuerzas porque nosotros construimos nuestro propio destino construyéndolo a nuestra manera optando por cosas que nosconvienen.
* “Saber lo que nos conviene, es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir”
Si nosotros somos los arquitectos de nuestra vida vamos aprendiendo experiencias que nos permiten decidir nuestro destino y día con día aprender cosas nuevas.

* “El fuego a veces calienta y otras quema, así como el agua puede quitar la sed pero tambiénahogarnos”
Existen cosas con doble sentido puede ser que no decidamos bien y optemos por el camino equivocado de las cosas que pueden perjudicarnos.

* “La mentira no nos conviene, es mala, pero a veces parece resultar buena”
En ocasiones solemos mentir “piadosamente” para obtener algo que nosotros consideramos bueno y nos resulta, pero siempre se sabe la verdad y terminan por descubrirnos.* “Lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencia de malo”
Siempre hay que hacer las cosas claras para que no tengan otra apariencia osea no hay que hacer cosas malas que parezcan buenas.

* “Algunos aseguran que lo más noble es vivir para los demás y otros señalan que lo más útil es lograr que los demás vivan para uno”
Nos da a entender quehay que hacer cosas sin esperar nada a cambio, para que haci los demás juzguen para bien nuestros actos y logremos ganar amigos.


* “Nadie discute si las piedras deben caer hacia arriba o hacia abajo: caen hacia abajo y punto”
Existen reglas que no pueden romperse que ya están diseñadas para ser siempre así para cumplir con algo ya establecido y que nadie pueda cambiarlo.

*...
tracking img