Programa de primer empleo y formación (jcta)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUVENTUD DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA

PROGRAMA DE PRIMER EMPLEO Y FORMACION

CONSIDERACIONES: El presente Programa tiene por objetivo los jóvenes comprendidos entre los 18 años y 30 años de edad, que se encuentren desocupados y carentes de formación educativa.

Este Programa está dirigido al sector de mayor riesgo de la sociedad: que es la Juventud. No sólo a los jóvenesque se encuentren en circunstancias de pobreza crítica, desempleo o indefensión con vulnerabilidad manifiesta de sus derechos humanos, sino también a los que se han capacitado a través de una formación educativa o estudiantes y se encuentran carentes de trabajo.

Frente a un Estado que en los últimos 30 años ha demostrado un retroceso en su rol protector de los derechos del ciudadano, que seacentúo en la década de los noventa, aplicando políticas que desarticularon y destruyeron el aparato productivo, una activa participación frente al arrollador avance de las privatizaciones y la especulación del capital financiero y golondrina, que como resultado produjo una gran desocupación, empobreció y desprotegió a la mayor parte de la población en general, y a los jóvenes en particular.

UnEstado que se ha deteriorado, carente de programas y propuestas de integración y fomento de los jóvenes al trabajo y su desarrollo educacional, mostrando un escenario de inequidad, atraso y fragmentación en el aprovechamiento integral de los recursos humanos.

Conocido es el hecho que a los jóvenes que buscan trabajo se los rechace, si no han tenido un trabajo anterior, por lo que el sectorempresarial ha catalogado como “ Falta de experiencia “.

Esta situación generalizada de desempleo entre los jóvenes no es responsabilidad de ellos sino que se da dentro de un marco estructural, creado y profundizado como consecuencia de la aplicación de políticas de precarización laboral vigentes.

En la actualidad, el 26,3 % de los jóvenes argentinos se encuentra hoy desocupado. Según elMinisterio de Trabajo son 718.000 jóvenes que no encuentran trabajo (INDEC de 9/2006).

El informe sobre desempleo marca que la desocupación golpea con más fuerza a los jóvenes y que “la probabilidad de los jóvenes de estar desempleados es tres veces mayor, mientras que entre los adolescentes es cuatro veces superior a la de los adultos”.

El desempleo juvenil se concentra en los grupossociales más vulnerables, y en especial los menos educados; 550.000 jóvenes entre 14 y 18 años desertaron de la escuela secundaria. El grupo más vulnerable lo constituyen los 320.000 jóvenes de 15 a 24 años que no trabaja, no busca trabajo, ni estudia. Este sector no integra la legión de desocupados (porque no busca trabajo).

Por lo que este Programa de Primer Empleo y Formación apunta a ser unapolítica de empleo de carácter universal, que cumpla con condiciones dignas, protección legal y seguridad social, garantizándole al joven esa “experiencia” en el campo laboral. Es vital que los jóvenes obtengan los conocimientos necesarios para comenzar su vida laboral.

Es por lo que se torna imprescindible que todos lo miembros de la sociedad asuman un deber solidario, mancomunadamente con elEstado, y puedan generar políticas de empleo y participación a los jóvenes conforme es el objetivo del presente Programa.

El Programa de Primer Empleo y Formación debe ser un instrumento fundamental que servirá al joven como medio de inclusión en el mercado laboral. Además se capacitará, aprendiendo y desarrollando tareas en el trabajo, y como parte de su educación deberá terminar sus estudios,sean primarios, secundarios, y si es necesario cursos de capacitación en arte u oficio.

El Programa de Primer Empleo y Formación, posibilitará la integración activa de los jóvenes al proceso de desarrollo del país, mejorara su fuerza de trabajo y beneficiara a la sociedad en su conjunto

El Programa de Primer Empleo, debe ser parte de su formación como sujeto de derecho, por lo tanto debe...
tracking img