Resumen de la técnica jazz en Danza

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD DE SONORA





JAZZ II
ROSALBA ALEJANDRA ALCARAZ SÁNCHEZ


“La danza jazz no sólo contribuye en el movimiento, sino que también te ayuda a pensar, a mejorar la concentración y a despejar la mente”


Maestra: Abigail Núñez
28 de Junio de 2013




JAZZ:
La danza jazz es una expresión genérica que cubre tanto las danzas de sociedad como las danzas teatrales.El término aparece en 1917 para designar una música sincopada, derivada de la cultura negra americana, para luego emplearse libremente para describir las danzas practicadas con esta rítmica. A partir de aquí, la palabra evoluciona hacia los espectáculos y actuaciones públicas para referirse a formas de danzas propias de los cabarets, los teatros, el cine, la televisión o los vídeo-clips.

Lafilosofía del jazz que ha influenciado a las grandes danzas vernáculas negras americanas fue reanudada por la comunidad blanca que la difundió por todo el mundo, cerca del "Cake walk", del "Charleston", del "Lindy hop" para llegar al "Rock", al "Funk", al "Breakdance" y a los otros estilos de danza de "Hip hop" actuales.

Vinculada al "claqué" de los años veinte de Broadway, la danza jazz haalcanzado el mundo entero y declina en el "shimmy", el "Charlestón", el "black bottom" y todas las formas resultantes de las revistas de espectáculos de teatro de Harlem.

A partir de los años cuarenta, los grandes coreógrafos modernos integran la danza jazz en los musicales y le confieren una función narrativa. Artistas como Jack Cole, Bob Fosse, y Jerome Robbins le dan sus letras de nobleza. Laimprovisación espontánea da lugar a la ocupación del espacio y a la expresividad musical.

Lo que conduce al siguiente antagonismo entre el jazz como libertad del cuerpo, improvisación, concepción estricta negro afro americana de filosofía del jazz en oposición al jazz como danza teatral y escénica actual (que no es más que una improvisación).

Esta paradoja se explica por el hecho de que el jazznació del encuentro de dos culturas; la cultura afro americano y la cultura europea.

Estas culturas se encontraron en un determinado momento de la historia lo que explica por qué se tienen varias tendencias en el desarrollo del jazz:

La tendencia afro americano; Kathérine DUNHAM, Pearl PRIMUS.
La tendencia escénica; Minstrel shows, Broadway, sector comercial.
La tendencia teatral; lascompañías de danza (concert-work).

En los años cincuenta aparece la palabra "Modern Jazz", expresión nacida en Nueva York, en los estudios de Matt Mattox y con otros coreógrafos que trabajan sobre la energía, los ritmos sincopados, los paros, los silencios, la dinámica y la sorpresa, favoreciendo al mismo tiempo la expresión individual y el "Feeling".

Pasarela entre el vocabulario clásico ycontemporáneo, la danza jazz combina armoniosamente los ritmos, los estilos y las técnicas conocidas como inconciliables, y recurre tanto a la técnica más exigente como a la autenticidad de los sentimientos.

En este estilo la movilidad del torso es muy importante. Es característica la posición de los pies en paralelo, a diferencia de los pies en primera posición (girados) del ballet. La flexibilidades un elemento muy significativo.
Los elementos de la música jazz son la síncopa, el estilo individual y la improvisación. La danza jazz original tomó estos mismos elementos.
Progresivamente fue tomando elementos del ballet, así como de otros bailes más modernos. Pasó por diferentes influencias de bailes como el charlestón, el big apple y el jittergug. Como danza para el escenario, la danzateatral de la década de 1940 experimentó un desarrollo mayor y en las décadas de 1950 y 1960 surgió un estilo que tomaba los elementos que necesitaba tanto del ballet como de la danza moderna y del claqué.
Los diversos tipos de danza jazz surgieron del énfasis en la importancia del estilo individual y de la improvisación. Como lo que hemos observado en los bailarines de hip-hop de hoy, el jazz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza jazz
  • Danza jazz
  • Danza jazz
  • danza jazz
  • Danza Jazz
  • danza jazz
  • Danza jazz
  • La Danza Jazz O Danza Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS