Resumen de las normas iso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISO 9000

La normas ISO 9000 se crearon con el fin de obtener una base para tener un estándar reconocido internacionalmente para la administración de la calidad en las empresas que desean ser reconocidas mundialmente por una alta eficiencia en sus productos y servicios y la satisfacción de los clientes.

ISO 9001

Aplica para empresas que deben asegurar la calidad en el diseño del producto,desarrollo, proceso de producción, instalaciones y servicios de post-venta, Estableciendo los requisitos mínimos que deben cumplir un sistema de Gestión de calidad. El objetivo principal de esta norma es la satisfacción del consumidor.

ISO 9002

Cubre la calidad en producción e instalación. Garantiza que los productos o servicios se realizan bajo requerimientos especificados para satisfacerlas expectativas de los clientes, no se refieren a ningún tipo de producto en particular y se pueden utilizar para industrias como para servicios. Esta norma cubre todos los requisitos de la norma ISO 9001 solamente que en esta se excluye la parte de diseño de nuevos productos por lo que las organizaciones ahora usan ISO 9001 haciendo excepciones en las clausulas donde se habla de diseño deproductos.

ISO 14000

Establece herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente, no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial.

ISO 14001

Crea un enfoque sistemático paralas actividades ambientales y la mejora en los procesos en las empresas dirigido a impactos ambientales significativos para la organización, Plantear objetivos y metas, establecer programas, definir la políticas y fortalecer la responsabilidad personal con el ambiente.

La norma se ha concebido para gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción delimpacto medioambiental.
Identifica aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y comprender las leyes medioambientales que son significativas para esa situación.

ISO 14005
Esta norma internacional proporciona orientación para todas las organizaciones, pero particularmente las pequeñas y medianas empresas, en el desarrollo por fases, ejecución, mantenimiento y mejora de unsistema de gestión medioambiental. 5.2
ISO 14011
La norma ISO 14011 aborda los parámetros para el planteamiento de objetivos para la realización de una auditoria, así como las funciones responsabilidades y actividades de la partes que intervienen en una auditoría ambiental como lo son el auditor, el auditado y el cliente.
ISO 14012
Establece guías para criterios de calificación paraauditores ambientales internos y externos que desarrollan auditorias medioambientales. El proceso de certificación de auditores con el propósito de desempeñar funciones de auditorias de certificación es distinto a las auditorias medioambientales.
ISO 14020
Incluye los principios básicos aplicables a todos los tipos de etiquetado medioambiental recomienda que, en su caso, para su examen ACV.
ISO14021
Etiquetado ambiental Tipo II: Son auto- declaraciones de organizaciones que pueden describir sólo uno de los aspectos ambientales de su producto no está obligada a realizar un ACV, reduciendo así los costes para cumplir con una rapidez a las demandas de la comercialización.
Un producto que tiene este símbolo es que tiene un 60% de materia reciclado.
ISO 14024
Tipo I Ambiental Sello:Principios y Procedimientos recomienda que estos programas se desarrollan teniendo en cuenta el ACV para la definición de " criterios "para evaluar el producto y sus límites. Esto significa que varios de los criterios deben ser identificados y estandarizados, por lo menos en las fases más relevantes del ciclo de vida, facilitar la evaluación y la reducción de los costos de certificación. Este tipo es...
tracking img