Resumen de libro pensar bien sentirse bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensar Bien, Sentirse Bien.
Walter Riso.

Parte I
La Testarudez de la Mente y La Resistencia al Cambio

La mente humana es perezosa. Se autoperpetúa a sí misma, es llevada de su parecer y con una alta propensión al autoengaño. Vivimos enfrascados en un dialogo interior interminable donde la realidad externa no siempre tiene entrada. La mente nos es un sistema de procesamiento deinformación amigable, predecible y fácilmente controlable, como ocurre con muchos computadores; nuestro aparato psicológico tiene intencionalidad, motivos, emoción y expectativas de todo tipo. La mente es egocéntrica, busca sobrevivir a cualquier costo, incluso si el precio es mantenerse en la más absurda irracionalidad.
La mayoría de personas mostramos una alta resistencia al cambio. Preferimos loconocido a lo desconocido “Más vale malo conocido que bueno por conocer”, todo cambio es incomodo Teilhard de Chardin consideraba que todo crecimiento está vinculado a un grado de sufrimiento. Crecer duele y asusta.
La novedad produce dos emociones encontradas, Miedo que actúa como un freno y La Curiosidad que actúa como un incentivo. Podemos llevar a cabo la ruptura con lo que nos ata de dos maneras;de forma rápida, jugándonosla sin anestesia, aceptando lo peor que nos podría ocurrir, o de forma lenta lo cual consiste en despegarse y despegarse. Las teorías o las creencias que hemos elaborado durante toda la vida sobre nosotros mismos, el mundo y el futuro se adhieren a nuestra psiquis, se mimetizan con todo el trasfondo informacional y las convertimos en verdades absolutas. Le hacemosdemasiado caso a las creencias que nos han inculcado de pequeños.

La realidad se impone de manera correctiva sobre cualquier creencia errada, Una experiencia vital vale más que mil palabras. Al menos tres aspectos influyen para que la mente se cierre sobre si misma y viva en el autoengaño:

✓ La economía mental o cognoscitiva

✓ Las profecías autorrealizadas

✓ Las estrategiasevitativas y compensatorias



← ECONOMÍA COGNOSCITIVA O LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO.

Cuando la información que llega al organismo no coincide con las creencias que tenemos almacenadas en la memoria, resolvemos el conflicto a favor de las creencias o esquemas ya instalados, es decir, nos hacemos trampa. Para esto la mente tiene 3 opciones

1. Revisar las creencias y remplazarlaspor otras

2. Calibrar, es decir crear una excepción a la regla

3. Negarse a la revisión de la creencia es decir se buscaría cualquier excusa para no aceptar la nueva información.

La mayoría de las personas eligen la tercera opción por crudo que parezca. Lo que coincide con nuestras expectativas lo dejamos pasar y lo recibimos con beneplácito, lo que es incongruente con nuestrascreencias o estereotipos lo ignoramos, lo consideramos “sospechoso” o simplemente lo alteramos para que concuerde con nuestras ideas preconcebidas. La economía mental, la que nos mantiene atados a los viejos hábitos, depende de una serie de mecanismo erróneos llamados sesgos. En el libro se abordan tres que aunque se tratan por separado actúan conjuntamente en la práctica.

Sesgos Atencionales:Cuando prestamos atención no lo hacemos de manera objetiva y desprevenida. La atención trabaja al servicio de los esquemas que tenemos. Nos es libre, sino esclava de las creencias. Vemos lo que nos conviene, sacrificamos el todo, lo real, por aquellas partes o trozos de información que concuerdan con nuestra motivación básica.

✓ Un narcisista está más atento a los elogios que a las críticas.✓ Una persona con esquema de incompetencia prestara más atención a sus fallas que a sus aciertos.
✓ Una persona con esquema de abandono estará más atenta a señales de rechazo que a señales de afecto.

Como atacar esta Distorsión? La atención debe ser balanceada. Ver todo lo bueno y lo malo, estar en contacto pleno con la realidad. Tomar conciencia de los esquemas que dirigen...
tracking img