Resumen De Los Primeros Siete Capítulos Del Libro Democracia Y Educación De John Dewey

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
En éste breve trabajo se realizará un resumen sobre el desarrollo del pensamiento de Dewey de los primeros siete capítulos del libro Democracia y Educación (1916); se recogieron las principales pautas de reflexión del autor, tales como educación, sociedad y democracia.

El GRUPO SOCIAL existe a través de un proceso de TRANSMISIÓN (ésta debe ser auténtica y perfecta), que se realiza por medio dela comunicación de hábitos de hacer, pensar y sentir desde las generaciones mayores hacia los miembros inmaduros. Siendo la comunicación educadora para quienes participan en ella. La escuela es un método importante de la transmisión que forma las disposiciones de los seres inmaduros. La escuela asegura la adecuada transmisión de todos los recursos de la comunidad. Y tiene como función coordinardentro de las disposiciones de cada individuo las diversas influencias de los diferentes ambientes sociales.
El grupo social se conserva mediante la AUTORENOVACIÓN, la renovación consiste en la recreación de creencias, ideales, esperanzas, etc. Ésta renovación se realiza por medio de la EDUCACIÓN, que hayan nacimientos y muertes determinan la necesidad de la educación. Siendo esta un medio por elque se transmiten los fines y hábitos del GRUPO SOCIAL, como una actividad estructuradora, moldeadora y formadora según la normativa de la actividad social. Además esta educación debe estar dirigida a los miembros inmaduros. La relación entre los miembros maduros e inmaduros del grupo social es la adquisición de conocimientos transmitidos directamente a través del lenguaje.
Dentro de la educaciónDewey sitúa el problema que ha de abordar la filosofía de la educación, éste es el método de mantener un equilibrio entre los modos de educación espontáneos y los sistemáticos.
Todo grupo social se ubica o pertenece a un medio social. Un ser cuyas actividades están asociadas con las de otros es un ser social; sus acciones en relación con los demás es un modo de conducta social. A partir de estoafirmamos que el ambiente social forma la disposición mental y emocional en la conducta de los individuos.
El medio social ejerce sobre el individuo control, que es una actividad guiada hacia su propio fin. Los modos más permanentes e influyentes de control son los que se operan de momento a momento sin intención de nuestra parte. El control se apoya en la existencia instintiva del individuo deimitar la acción de los demás. La imitación es la satisfacción mental al estar conforme con los demás.
Críticas: -La naturaleza meramente primitiva de la inmadurez.
-El ajuste estático a un ambiente firme
-Rigidez del hábito
Todas éstas críticas están relacionadas con una idea falsa del crecimiento.
Primeramente se consideró lainmadurez como una mera falta y, por lo tanto, al crecimiento como algo que llena un vacío entre la inmadurez y la madurez; porque la infancia fue considerada comparativamente y no intrínsecamente. Pero se debe considerar la inmadurez como una instancia que designa una fuerza o habilidad positiva, el poder del crecimiento.
La segunda crítica apunta a un ajuste estático, el cual no es posibleporque el individuo se caracteriza por su plasticidad, ésta es la capacidad para conservar y transportar de la experiencia anterior factores que modifican las actividades siguientes. Define la educación como la adquisición de hábitos que ajusten al individuo y su ambiente. De manera que tanto la adaptación del ambiente a nuestras actividades como la de nuestras actividades al ambiente.
Por otrolado con respecto a la rigidez del hábito, la habituación es nuestro ajuste a un ambiente que por el momento nos interesa modificar y que proporciona una palanca para nuestros hábitos activos, éstos son modos rutinarios de acción, que nos esclavizan ya que la inteligencia se ha desconectado de ellos y por lo tanto ponen fin a la plasticidad.
Teoría de la disciplina formal expresada por Locke:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Democracia y educación” de john dewey
  • John Dewey Democracia Y Educación
  • Democracia y educacion john dewey
  • RESUMEN DEL LIBRO LOS PRIMEROS 3 CAPITULOS
  • John Dewey: Nueva Educación
  • Resumen del 2do capítulo del libro los siete hábitos, por covey
  • John dewey resumen
  • Experiencia Y Educacion John Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS