Resumen de los procesos psicológicos superiores

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Cole, M. & Scribner, S. (1978). Introducción. (ed. 1978) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (pp. 17-36). Barcelona. Editorial Crítica.

Ruiz Hernández Irving Didier
Grupo: 2260
TUTORÍAS II

EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES

Introducción

Las condiciones psicológicas y sociales en la Rusia postrevolucionaria constituyen la fuente de los problemasinmediatos a los que se enfrentaba Vygotski, y esto fue fuente de inspiración en que él y sus colegas pretendían desarrollar una teoría marxista del funcionamiento intelectual humano.

Comienzos en el siglo XIX
Hasta la última mitad del siglo XIX el estudio de la naturaleza humana competía exclusivamente el área de la filosofía. Los descendientes intelectuales de John Locke firmaban que el origen de lasideas provenía de sensaciones producidas en el ambiente. El principal problema del análisis psicológico residía en describir las leyes de asociación a través de las cuales se combinan sensaciones simples para producir ideas complejas. Los seguidores de Kant sostenían que las ideas de tiempo y espacio, así como los conceptos des cantidad, calidad y relación se originan en la mente humana y no podíandescomponerse en elementos más simples. Ambas tradiciones filosóficas operaban bajo la suposición, que arrancaba de la teoría de René Descartes de que el estudio científico del hombre podía aplicarse únicamente a su cuerpo físico. A la filosofía le correspondía pues, el estudio del alma.
En 1860 se publicaron tres libros: El origen de las especies de Darwin, en el que se postulaba la continuidadesencial del hombre y otros animales. Una de las consecuencias inmediatas de dicha afirmación fue el esfuerzo de numerosos eruditos por establecer discontinuidades que diferenciaran y apartaran a los seres humanos adultos de sus parientes inferiores. El segundo fue Die Psychophysik de Gustav Fechner, que detallaba matemáticamente sofisticada descripción de la relación entre cambios en sucesosfísicos especificables y respuestas físicas verbalizables. Fechner reivindicaba la descripción cuantitativa del contenido de la mente humana. Y el tercero que fue titulado Reflejos del cerebro de I.M Sechenov, quien sostenía la comprensión de reflejos sensorio-motores simples utilizando técnicas que aislaban disposiciones nervio-musculares del organismo vivo. Si las respuestas de los músculos de laspiernas podían ser explicadas a través de procesos de inhibición y excitación, ¿por qué no podrían aplicarse las mismas leyes a las operaciones del córtex cerebral humano? Aunque careciera de evidencia directa para tales especulaciones, las ideas de Sechenov sugerían la base fisiológica para enlazar el estudio científico natural de los animales con el estudio, hasta entonces filosófico, del hombre.Estos autores plantearon las cuestiones centrales de las que se ocuparía la ciencia de la psicología en la segunda mitad del siglo: ¿Cuál es la relación existente entre la conducta animal y la conducta humana? ¿Los sucesos ambientales y mentales? ¿Los procesos psicológicos y fisiológicos?
Wundt se ocupó fundamentalmente de la descripción del contenido de la conciencia humana y su relación con losestímulos externos. Su método consistía en analizar distintos estados de conciencia en sus elementos constituyentes, que definió como simples sensaciones. Además expuso que las funciones mentales complejas únicamente podían ser investigadas por estudios históricos de los productos culturales como cuentos populares, costumbres, lenguaje.
Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, se abordaronestudios introspectivos de los procesos conscientes del hombre desde dos direcciones totalmente distintas. Aprovechando el estudio de Pavlov y la afirmación de Darwin acerca de la continuidad del hombre y el animal, coincidieron con sus antagonistas introspectivos en un aspecto sumamente importante: su estrategia básica consistía en identificar los bloques simples de formación de la actividad humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES
  • Desarrollo De Procesos Psicologicos Superiores
  • Vigotsky procesos psicologicos superiores
  • El desarrollo de los procesos psicológicos superiores
  • desarrollo de los procesos psicológicos superiores
  • El Desarrollo De Los Procesos Psicológicos Superiores
  • PPS (Procesos Psicológicos Superiores)
  • Resumen Capitulo 1 Y 5 De "Procesos Psicologicos Superiores" De Vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS