Resumen de por los viento de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Insurgentes
Plantel Tlapan

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Opinión Pública

Gisela G. Saavedra Andrade

4º “B”

“Por los Vientos de la Guerra”


Fecha de entrega: 11 de Noviembre de 2011

Prólogo
La crónica de guerra ha excitado desde siempre el interés de toda generación humana, porque toda ella ha vivido y sobrevivido en permanente guerra, algunas veces por ypara la guerra y otras huyendo de ella.
Describir la guerra, narrarla ha servido para comprenderla, pero no para evitarla. El periodismo escrito fue uno de los primeros medios en transmitir noticias de guerra. En su época moderna, desde mediados del siglo XIX. El cine y la radio a principios de siglo XX.
Desde mediados del siglo pasado, la televisión y, en lo que va de este, la internet se haconvertido en los más eficaces portavoces para mostrar lo que de las guerras quieren que se sepa. El oficio de corresponsal de guerra es, montarse en los oficios y beneficios de esta gran posibilidad que caracteriza a toda la guerra.
La serenidad y compromiso de ciertos corresponsales una guerra rebasaron aquellos iniciales fines e hicieron de esa suerte de corresponsalía una tarea de altoprofesionalismo, pues cargaban a cuestas siempre, a lado de la cámara, la libreta y el micrófono, un gran fardo de ética y un maletín repleto de sensibilidad y autentico humanismo.
Su lograda intención ha sido narrar una guerra intima, propia, personal; la guerra que libra un corresponsal en zonas de conflicto de la intensidad, donde los primeros retos por vencer son el miedo y el miedo a no perderlo yperderse.
Es un relato intimo, lo abre para compartirlo con aquellos que en las aulas de Periodismo y de Comunicación se preguntan que es, que se requiere, como se realiza, que se logra, cuales satisfacciones obtiene un comunicador que cubre los acontecimientos más infaustos que crea que vive en la humanidad, como es la guerra y cual el trabajo de una corresponsal de guerra.
La lucha constantepor hacer del ojo un instrumento objetivo para, con sensibilidad, darle la vuelta a la censura; para generar una nota cuyos segundos de visión en la pantalla traduzcan horas, días, semanas de una labor poco ardua.

Presentación
Comenzó el mes de abril de 1991, el periodista mexicano Aniceto Menéndez me invito a trabajar en la corresponsalía que tenía a su cargo en Praga.
En esta profesión debedejarse llevar como un velero, sin detenerse nunca, permitiendo que los vientos y las aguas lo lleven a uno, sin necesidad de “meter el pie” s alguien o ir en contra de los principios personales para poder salir adelante.
El primero de Mayo de 1992 inicie mi travesía
Dieciséis meses después, fui designando como el nuevo corresponsal de Sistema Informativo ECO y Noticieros Televisa en La Haya.Al llegar a Holanda conocí un país fascinante, increíble. Sin embargo, conocí la soledad en todas sus formas, lo que era quedarse sin dinero y con hambre.
Sin embargo, pensé que tanto sacrificio y tanta chinga no podían ser de a gratis.
El periodismo me ha permitido llegar a lugares en los que nunca me hubiera imaginado. El amor a esta profesión y a la noticia me ha abierto las puertas a mundosmuy distintos a los que nosotros, como mexicanos, no estamos acostumbrados.
¿Cómo le puede resultar atractivo a un periodista estar en una guerra? Tengo tres respuestas: primero, la posibilidad de estar en el lugar donde se escribe la historia; en segundo lugar, conocerme a mí mismo, conocer hasta donde pueden llegar mis limites, hasta donde mi condición humana puede resistir el miedo, el dolor,la tensión, el nerviosismo; y tercero, la pasión por la adrenalina.
Como periodista, no se puede ser parte de la historia, un periodista debe ir a la guerra como una oportunidad profesional, no como un riesgo de vida o muerte.
Para aquellos reporteros, jóvenes estudiantes de Comunicación y/o Periodismo, y para todo aquel ciudadano que sin importar su profesión, quiera saber lo que debe hacerme...
tracking img