Resumen de pulsiones y etapas psicosexuales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre:
Joanna Monserrath López Grimaldo.

Materia:
Principales enfoques de la Psicología.

° Reporte de lectura del libro “Teorías de la personalidad” de José Cueli.

1°J Sabatino.

° La personalidad en el campo de la psicología °
Nos permite entender en forma aproximada los motivos que llevan al hombre a actuar, en determinada manera. Integra en un solo concepto los conocimientosque podemos adquirir por separado de aquellas que podríamos considerar facetas abstraídas de una totalidad, como son la percepción, motivación, aprendizaje, entre otras. Aumenta la probabilidad de poder predecir con mayor exactitud la conducta de un individuo.
° Rosseau °
Señalaba que los niños crecen en cuatro dimensiones: física, intelectual, social y moral, y que el periodo de infancia yadolescencia se extiende desde el nacimiento hasta los 25 años, al que dividió en cuatro etapas:
Infancia: del nacimiento a los dos años.
Niñez: de los dos a los doce años.
Pubertad: de doce a quince años.
Adolescencia: de quince a veinticinco años.
Infancia: es el periodo crítico para establecer la exactitud de los sentidos y la salud física.
Niñez temprana: periodo crítico paradesarrollar fuerza física y agilidad.
Pubertad o niñez tardía: periodo crítico para desarrollar las primeras fases del razonamiento.
Adolescencia: periodo crítico para socializarse y desarrollar la moralidad.
Tres aspectos de la teoría de Rosseau son ahora de particular interés: los periodos críticos, el descubrimiento del aprendizaje y la permisividad.
° Sigmund Freud °
Su teoría delPsicoanálisis fue la más inquietante acerca del desarrollo de la personalidad. Sostenía que los motivos sexuales influían a la mayoría de las conductas humanas. La idea de Freud era que la mayor parte del tiempo no sabemos de forma consciente porque actuamos del modo en que lo hacemos, somos guiados y manipulados por necesidades primitivas y por traumas, los cuales residen en lo que llamo inconsciente. Lateoría del psicoanálisis es bastante compleja, porque tiene muchas ramificaciones y porque los seguidores están frecuentemente en desacuerdo. Freud usa la interpretación de los sueños y considera el sueño como una ventana, para mirar los contenidos del inconsciente.
El ello, el yo y el superyó se entrelazan con las etapas del desarrollo psicosexual del niño. El ello es el nivel inconsciente quecontiene todo lo que se hereda, es con este que la libido construye una especie de presión en busca de expresión. El yo sirve como tomador de decisiones y trata de negociar soluciones satisfactorias, opera con el principio de la realidad. El superyó es materia involucrada de forma íntima con las etapas de desarrollo psicosexual. Al añadir el superyó al ello y al yo, el aparato mental esta completo.El yo que es débil, infantil e inmaduro se equivoca al usar técnicas desviadas para ajustarse, denominadas “mecanismos de defensa”.

° Mecanismos de defensa °
La técnica más significativa de defensa es la represión, la mente consciente se libera de preocupaciones, pero el material reprimido fomenta inquietudes en el inconsciente y produce un conjunto de síntomas neuróticos.
El segundomecanismo es la sublimación, la sociedad la acepta como la más alta expresión canalizada de la energía agresiva y sexual.
El tercer mecanismo de defensa es la regresión, consiste en regresar a una etapa más temprana como modo de ajuste a sus problemas.
El mecanismo que ha sido fácilmente adoptado y comprendido en el sentido común es el de la proyección. Cuando el niño siente en su propia personalidadalgún motivo por el cual se avergüenza, puede no admitirlo conscientemente en su existencia, pero si en cambio lo verá constantemente en otras personas.
La formación reactiva permite explicar la conducta de otro modo. La formación recreativa consiste en que el niño adopta una conducta opuesta a instinto.
Tres mecanismos más: la compensación es un instrumento por el cual el niño busca dominar...
tracking img