Resumen de rapsodias 1, 3, 4, 9, y 10.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rapsodia primera.
Odiseo fue uno de aquellos hombres que destruyó la sacra ciudad de Troya. Después de eso estuvo peregrinando por un largo tiempo en el cual padeció las dificultades al intentar salvar su vida y la de sus compañeros durante la navegación por el Ponto. A pesar de todo, pudo salvarlos pero perecieron de la locura de comerse las vacas de Helio, hijo de Hiperón, el cual no permitióel regreso. Odiseo se encontraba desesperado por retornar a su patria y rencontrarse con su esposa, pero se hallaba detenido en una gruta por Calipso, la ninfa venerada, que lo quería como esposo. Finalmente los dioses decidieron que era hora de que regresara a su patria, Ítaca, aunque eso no significaba el fin de sus desventurados trabajos.
Él único dios que no se compadecía de Odiseo eraPoseidón, quien mantuvo esa postura hasta que este llegó a su tierra. Poseidón fue al lejano pueblo de los etíopes mientras que los demás dioses se reunieron en el palacio de Zeús Olímpico. Entonces el padre de los dioses expresó que los hombres son quienes, con sus locuras, atraen la desgracia pero los culpan a ellos. Atenea encontró el momento perfecto para intervenir a favor de Odiseo. Deseaba queregresara a su tierra natal y expuso a Zeus el sufrimiento de aquel hombre. Zeus reconoció la inteligencia que distinguía a Odiseo de los demás hombres y recordó aquellos sacrificios que hacía fervorosamente a los inmortales pero expuso la posición de Poseidón. Desde que Odiseo cegó a un cíclope Poseidón hacía sacude rencorosamente la tierra para que Odiseo siempre este lejos de su amada tierrapero la decisión fue finalmente tomada a favor del héroe. Entonces Hermes, fue enviado para comunicarle a la ninfa que retenía a Odiseo el nuevo veredicto de los dioses mientras que Atenea iba a Ítaca para infundir valor en su hijo para que prohíba la entrada de los pretendientes a su casa y lo llevaría a Esparta para que preguntara por su padre y así consiguiera fama entre los hombres.
PalasAtenea tomó la forma de un extranjero para visitar a Telémaco, hijo de Odiseo. Éste la recibió amablemente y cuando se encontraban sentados frente a frente llegaron algunos pretendientes que comieron y bebieron. Telémaco expresó su insatisfacción al huésped (Palas Atenea) respecto a como los hombres devoraban la comida y se ahogaban en la bebida de un hombre cuyos huesos el cree que se pudren por culpade la lluvia o yacen asentados en la arena del mar. Finalmente le preguntó su procedencia, Atenea respondió de acuerdo con la persona por la que se hacía pasar (Mentes) y le dijo que su padre aún respiraba pero que desgraciadamente se encontraba detenido en Ponto, una isla que las olas parían. De igual manera le dijo que no tardaría en regresar, pues gracias a su astucia encontraría la manera.Después de hablar un poco sobre los insoportables pretendientes a los que su madre no sabía ponerles un alto, Atenea le aconsejó que al día siguiente convocara en el ágora a los héroes para que sean testigos de las propias deidades y que aprestara la mejor embarcación que hallara. Primero debería ir a Pilos en donde interrogaría a Néstor y de ahí a Esparta para hacer lo mismo con Melenao. Siescuchaba que su padre aún se encontraba con vida debería de sufrir un año más pero si le decían que estaba muerto, debería de regresar a su patria para hacerle una tumba digna y conseguirle un esposo a su madre. Después de aquel encuentro divino para Telémaco (aunque no lo supiera), Atenea se despidió con la excusa de tener que regresar a su embarcación. Telémaco insistió en entregarle un obsequio, peroAtenea le dijo que el regalo debería de entregárselo cuando regresara y que debía de ser hermoso, de igual manera, él (Mentes) le obsequiaría uno idéntico. Finalmente, Palas Atenea partió y Telémaco sospechó que había hablado con una deidad. Entonces, un ilustre aedo cantaba el retorno que Palas Atenea deparaba a los aqueos cuando partieron de Troya. Penélope, madre de Telémaco y esposa de...
tracking img