Proyecto de investigacion sobre administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7415 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACION DE AREAS DE OPORTUNIDAD DE LA EMPRESA GRANOS LA MACARENA, S.A DE C.V EN CUANTO A SU ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS



TRABAJO DE INVESTIGACION
PRESENTADO POR:
ROSARIO ARMENTA ALCANTAR

Navojoa, Sonora. MARZO 2011


INTRODUCCIÓN 4

I. ANTECEDENTES 5

1.1 Antecedentes históricos 6
1.2 Aspectos generales 8
1.3 Objetivo 10
1.4Control de Calidad 11


II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12
III HIPOTESIS 12

IV MARCO TEORICO 13
4.1 Caracteristicas 18
4.2 Definicion 24
4.3 Objetivos 25

V DESARROLLO 27

VI CONCLUSION 41

VII ALTERNATIVAS DE SOLUCION 43

BIBLOGRAFIA
47

ANEXOS 48INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN.
Razones y Finalidades del trabajo.

El presente material fue elaborado con la finalidad de ser de utilidad para la empresa Granos la Macarena, S.A de C.V, en cuanto a la administración de sus recursos humanos, y a la vez tratar de facilitarle la tarea de selección y reclutamiento de personal para sus diferentes áreas, así como para darle a conocer a los candidatos yfuturos empleados, la capacitación y desarrollo, higiene y seguridad, remuneraciones y compensaciones, así como desarrollo y plan de carrera entre muchos otros beneficios que al fin y al cabo se verán reflejados en el éxito de la empresa. .
Es por eso que en el material se encontrarán las principales desventajas de no contar con un área o departamento de recursos humanos en la empresa, que esla de la matriz que se encuentra en Navojoa, Sonora, y que de ahí se tomará la base, para el desarrollo y planteamiento del problema.

Fuentes consultadas
Una de las principales fuentes que se consultó para realizar esta investigación, es precisamente el personal que labora para Granos la Macarena, ya que se realizó una encuesta para conocer la percepción de ellos hacia la empresa.

De ahífueron de gran ayuda el libro de Administración de recursos humanos de Idalberto Chiavenato quinta edición, editorial Mc Graw Hill, así como Administración de recursos humanos de George Bohlander y Scott Snell catorceava edición de editorial Cengage Learning.

I. ANTECEDENTES

I. ANTECEDENTES.

1.1 Antecedentes Históricos.

La entidad económica Granos La Macarena S.A. de C.V. está dedicadaprincipalmente a la exportación de garbanzo a nivel mundial. Las expectativas como empresa al servicio al cliente, les exige ir a la vanguardia en aspectos de tecnología, producción y servicios. La política es de actualización y modernización de equipo y maquinaria.
En 1930, el fundador de la entidad económica D. Avelino Fernández (1904-1991) vio la oportunidad de sembrar garbanzos en el Valledel sur de Sonora. La empresa empezó a exportar garbanzos a Cuba, España y Estados Unidos desde 1930. Promocionó la variedad "Macarena" que revolucionó la exportación de garbanzos.
Inició la siembra de garbanzo en la costa de Hermosillo, Sonora en los años setenta llegando a ser en ese entonces la principal zona de producción. Después inició este cultivo en Cd. Constitución, Baja California enlos años ochenta llegando a ser también la zona de mas importancia por algunos años.
Desde entonces el mismo y sus sucesores han mantenido una atención constante a la calidad y al servicio, logrando consolidar el liderazgo y reputación de la empresa en todos los mercados mundiales de los garbanzos mexicanos.
La marca La Macarena fue pionera, registrándose en 1966, acreditándose pronto como lamarca líder por la calidad como por el volumen de sus exportaciones.

Una última apuesta por el producto es el desarrollo de semillas y producciones controladas desde la siembra con productores especialmente integrados en esta organización.

En la actualidad se comercializan en promedio 70,000 toneladas de garbanzos anualmente en un total de más de 50 países. Esta realidad es posible al...
tracking img