Resumen de retorica y el enfoque pragmadialéctico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV RETÓRICA
Poseía pura y poesía para…
La función poética del lenguaje es el hecho en que los significantes toman un valor por sí mismo. El lenguaje pierde entonces su transferencia y adquiere la existencia opaca de otra cosa. De esta manera la retórica es la puesta en práctica de esta función a través de procedimientos, las figuras, que es posible catalogar, posee 4 funciones: la persuasiva,pedagógica, léxica y estética.
La ideología retoma la función primordial de la retórica, que es la de persuadir y trata de hacerlo en la misma medida en que puede probar, esta no puede adoctrinar sin recurrir a una cierta pedagogía. Mediante el uso de una retórica funcional logra discursos eficaces y toda ideología profunda y duradera encierra un elemento puramente poético
Por otra parte, lapoesía se sirve de la retórica de una manera puramente lúdica y a su vez puede ser una de las mascaras de la ideología, ya que embellece los discursos.
Las figuras:
Es figura toda expresión que se aparta de una expresión literal e implica a la vez el desplazamiento y la conciencia de aquel desplazamiento.
La diferencia entre la expresión figurada y la literal es que la primera el sentido literalesta siempre presente en la conciencia y la segunda, no se piensa en las figuras posibles
Existen 3 clases de figuras: los juegos de palabras, que operan sobre la base de fonemas o sus combinaciones; los juegos de sentidos, los cuales cambian la significación de los fonemas o sintagmas o una palabra por otra; y los juegos de pensamientos, que cambian la relación del enunciado con su referente.Los juegos de palabras:
Existen 3 tipos de juegos de palabras, la paranomasia, que refiere a la repetición de una sílaba, la aliteración que alude a la repetición de un fonema y el retruécano, a la utilización de una palabra en dos diferentes sentidos.
Dentro de la retórica ideológica (de izquierda o derecha) se encuentran las 4 funciones, utilizadas para persuadir en sus discursos: la persuasión,la pedagógica, la lexicalización y el placer poético.

Los juegos de sentido:
Consisten en reemplazar una palabra por otra que presenta una cierta relación de sentido con ella, crea un término que se revela enseguida indispensable.
En la sinécdoque los dos sentidos presentan una relación de necesidad entre si de tal modo que la supresión de una acarrearía la del otro. En el discursoideológico, por ejemplo, “la iglesia”, es llamada “iglesia católica” o “el partido”, refiere al partido comunista.
La antonomasia es una sinécdoque en la que se reemplaza un nombre común por uno propio, por ejemplo en el discurso ideológico, las naciones se identifican con su jefe, los generales ganan las guerras, los individuos hacen y son historia.
En la metonimia los dos sentidos (el literal y elfigurado) no tienen más que una relación de contigüidad. Se dan generalmente juntos o sucesivamente, pero sin que la desaparición de uno suponga el otro. En el discurso ideológico, la fuerza persuasiva de esta figura retórica proviene de que se apoya en la familiaridad entre los significados que se procura transformar en identidad.
La metáfora consiste en reemplazar un término por otroque presenta con él una similitud de sentido. Es figura en y por contexto preciso, donde aparecen como insólita; y esta es la tensión que introducen en el eje paradigmático.
El hipálage es un desplazamiento de orden semántico que consiste en atribuir un predicado a un sujeto que lógicamente no lo admite. Una hipálage ideológica por ejemplo era el discurso Hitleriano: “la pureza de la raza”.
Elenálage es el desplazamiento de orden sintáctico que consiste en servirse de un tiempo, de un género y de una persona que esta en desacuerdo con lo que exige la gramática. Con esta figura la ideología se naturaliza, por ejemplo “nosotros” en lugar de “yo”.
La hipérbole es una exageración, se lexicaliza rápidamente, por ejemplo “muerto de cansancio”. Una hipérbole ideológica sería por ejemplo...
tracking img