Resumen de simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE PINOTEPA

TEMA:

RESUMEN DE LA UNIDAD I
“INTRODUCCIÓN A LA SIMULACIÓN”

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

PRESENTAN:
ANDRICK LARREA LOPEZ 09730251

ASESOR:
INGENIERO.EUGENIA TERESA LOZANO AGUIRRE

PINOTEPA NACIONAL, OAXACA, MAYO 2012

1.1 Definición e importancia de la simulación.

1. Es una técnica de investigación de operaciones queconsiste en el estudio de un sistema real que permita la construcción de un modelo que lo represente para realizar experimentos con el analizar sus resultados y el elegir y mejor de ellos
2. Simulación es una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemáticas y lógicas, las cuales son necesarias paradescribir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a través de largos periodos de tiempo.
Importancia.
1. A través de un estudio de simulación, se puede estudiar el efecto de cambios internos y externos del sistema, al hacer alteraciones en el modelo del sistema y observando los efectos de esas alteraciones en el comportamiento del sistema.
2. Una observacióndetallada del sistema que se está simulando puede conducir a un mejor entendimiento del sistema y por consiguiente a sugerir estrategias que mejoren la operación y eficiencia del sistema.
3. Cuando nuevos elementos son introducidos en un sistema, la simulación puede ser usada para anticipar cuellos de botella o algún otro problema que puede surgir en el comportamiento del sistema.

1.2Conceptos básicos de modelación

* Modelación: Es aquello que sirve para representar o describir otra cosa, es decir crea prototipos (primer diseño). El modelo puede tener una forma semejante o ser totalmente distinto del objeto real.
* Modelo: Un modelo se puede definir como una representación simplificada de un sistema real, un proceso o una teoría, con el que se pretende aumentar sucomprensión hacer predicciones y posiblemente ayudar a controlar el sistema existen tres formas de modelos:
- icónico: versión a escala del objeto real y con sus propiedades relevantes más o menos representadas.
- analógico: modelo con apariencia física distinta al original, pero con comportamiento representativo.
- analítico: relaciones matemáticas o lógicas que representen leyes físicas que secree gobiernan el comportamiento de la situación bajo investigación.

Su utilidad puede tener los siguientes matices:
1. Ayuda para aclarar el pensamiento acerca de un área de interés
2. Como una ilustración del concepto
3. Como una ayuda para definir estructura y lógica
4. Como un pre requisito al diseño

El discernimiento sobre una situación frecuentementepuede fortalecerse con el desarrollo de un modelo que muestra interacciones en la forma de relaciones causa-efecto. La dinámica de sistemas provee un lenguaje de modelación adecuado para ensamblar esta clase de modelo. Consiste en relacionar razones de flujo, niveles y estados.

La actividad de diseñar está interesada en definir cómo lograr un determinado propósito. Sin embargo, previamente aldiseño está la etapa de decidir qué se va a diseñar. La modelación conceptual es necesaria en esta etapa.

La siguiente etapa consiste en definir el tamaño de las diferentes unidades físicas y la condición de operación en términos de unidades adecuadas.

1.3 Metodología de la Simulación.

La simulación como tal es un proceso y en general consta de las siguientes etapas.

* Definicióndel sistema:
Para tener una definición exacta del sistema que se desea simular, es necesario hacer primeramente un análisis preliminar de éste, con el fin de determinar la interacción con otros sistemas, las restricciones del sistema, las variables que interactúan dentro del sistema y sus interrelaciones, las medidas de efectividad que se van a utilizar para definir y estudiar el sistema y los...
tracking img