Resumen de sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.4.- George Herbert Mead: el self

Lo que hoy sabemos sobre el proceso de socialización se debe mucho a la obra de George Herbert Mead (1863-193 l). Este pensador llamó a su perspectiva teórica conductismo social, en referencia al conductismo en psicología y a la obra de John Watson. Mientras que Watson centró su atención en la conducta externa, observable, Mead se dedicó a estudiar y areflexionar sobre la conciencia, que es, según él, el rasgo distintivo de la especie humana.

3.4.1.- El self

El concepto central en el pensamiento de Mead es el concepto de self, una dimensión de la personalidad compuesta por la conciencia y la imagen que de sí mismo tiene el sujeto. La contribución de Mead se basa en su idea de que el self no puede existir al margen de la sociedad. Esto es asípor las siguientes razones.

En primer lugar, el self nace con la experiencia social. El self no es algo puramente biológico, no es parte del cuerpo humano ni nace con el individuo, el self nace y se desarrolla únicamente a partir de la experiencia social. Sin contacto o interacción social, como ya hemos visto al hablar de la experiencia de niños aislados, el cuerpo puede desarrollarse, pero no elself.

En segundo lugar, Mead definía la experiencia social como el intercambio simbólico. A través del lenguaje o los gestos las personas crean significados, algo que sólo puede hacer la especie humana.

En tercer lugar, Mead pensaba que para entender las intenciones que hay detrás de las acciones de otra persona, el individuo debe imaginar la situación desde la perspectiva de esa otrapersona. Gracias a nuestra capacidad de crear y usar símbolos somos capaces de “separamos de nosotros "mismos" y de imaginamos en la piel de otras personas, y, así también, de vemos a nosotros mismos a través de otras personas”.

3.4.2.- El self a través del espejo de los otros

Charles Horton Cooley (1864-1929), un contemporáneo de Mead, acuñó el término looking-glass self (que algunos lo hantraducido como el self especular) para designar la imagen que tiene una persona de sí misma. Según Cooley, las personas se ven a si mismas según cómo les ven otras personas (1964; ed. orig., 1902). Si pensamos que somos listos o tontos, aburridos o divertidos, se debe, según Cooley, a que pensamos que los demás nos consideran listos o tontos, aburridos o graciosos.

3.4.3.- El yo y el míNuestra capacidad de vernos a nosotros mismos a través de otros implica que el self tiene dos componentes. En primer lugar, el self es sujeto, es quien emprende la acción. Los seres humanos son entidades activas, tienen capacidad de actuar espontáneamente y por iniciativa propia (no son seres reactivos, que se limitan a responder automáticamente a estímulos externos). A este elemento del self Mead lollamó el yo.

En segundo lugar, el self es objeto porque, mirándonos a través de los otros, podemos formamos una imagen de nosotros mismos. A este segundo componente del self, Mead lo llamó el mí.
3.4.4.- El desarrollo del self

Según Mead, desarrollamos nuestro self aprendiendo a ponernos en el lugar de otras personas. De la misma forma que Freud, Mead pensaba que la infancia es una etapacrucial para el desarrollo de la personalidad
Los niños interactúan con otras personas imitándolas. Imitan las acciones de otras personas sin entender cuál es el propósito o las intenciones que hay detrás de esas acciones. Según Mead, siendo incapaces de crear o usar símbolos, los niños carecen de self.

Los niños empiezan a familiarizarse con el mundo de los símbolos a través del juego,especialmente del juego imitativo (como por ejemplo, cuando juegan a los médicos).

El self es capaz, simultáneamente, de ponerse en el lugar de | NadieEl niño todavía es incapaz de ponerse en el lugar de otra persona.Etapa de imitación | Otra persona en una situación concreta.Etapa de juego | Varias personas en una situación concreta.Etapa de los juegos colectivos o de equipos | Otras muchas...
tracking img