Resumen de tasa de interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de TASA DE INTERES

¿Por qué existen las tasas de interés y cómo se determina su valor?
La ley de la oferta y la demanda, y la forma en que esta ley explica la determinación de los precios. Lo que dice esta ley es muy sencillo. Si existe abundancia de algún producto, es decir excedentes, su precio seguramente va a disminuir, respecto al precio normal. Por el contrario, si hay escasezdel mismo artículo, su precio se va a elevar, siempre que la demanda permanezca constante, por tanto, la oferta determina en gran parte el precio de los artículos.
Pero si se supone que la oferta es la que permanece constante y se eleva pronunciadamente la demanda del producto, entonces su precio se va a elevar; en tanto que, si la oferta permanece constante y disminuye la demanda, el precio va adisminuir.

El interés que se cobra por el dinero se puede definir como el precio del dinero, o valor de uso del dinero, y sorprendentemente, el precio del dinero, es decir, el interés, obedece en gran medida a la ley de la oferta y la demanda, por eso, cuando el banco central de un país emite moneda en exceso, hay una sobreoferta del dinero y este debe disminuir su valor, es decir, devaluarse,para regresar al equilibrio. Si embargo, el dinero no es tomate rojo, ni naranjas, por lo que muchos otros factores afectan el interés que se paga por el uso de cierta moneda.

El papel del Banco Central en una economía

Para explicar los factores que determinan la tasa de interés en una economía, hay que remitirse a las funciones principales de un banco central. Estas funciones se puedendefinir como:
- Controlar la cantidad de dinero en circulación, siendo el banco central la única entidad autorizada para emitir o retirar dinero de la circulación.
- Determinar la tasa de interés vigente en el mercado
- Propiciar el crecimiento económico del país.

Aquí las palabras claves son: crecimiento económico del país. Un país necesita crecer por dos razones. La primera es que si su tasade crecimiento demográfico es positiva, es decir, cada año hay más habitantes, el gobierno tiene la obligación de proporcionar a esos nuevos habitantes de todo, esto es, servicios de salud, educación, vivienda, trabajo estable y bien remunerado, etc. Probablemente el gobierno no proporcione directamente todo esto, pero si debe propiciar las condiciones para que los ciudadanos adquieran estossatisfactores con cierta facilidad. Segundo, si la tasa demográfica del país es cero o negativa, el gobierno tiene la obligación de elevar el nivel de vida de la población, lo cual significa propiciar la adquisición de los factores mencionados, pero de mejor calidad.
Para que las condiciones de crecimiento sean propicias en un país, para que la población en general pueda adquirir los satisfactoresmencionados, es necesaria una condición económica llamada equilibrio. Equilibrio es lo contrario de inestabilidad, y la inestabilidad económica se caracteriza por una alta fluctuación en los parámetros económicos: la tasa de interés, la paridad de la moneda, la inflación, la tasa de empleo (o de desempleo), el producto interno bruto (PIB), el resultado de la balanza comercial, etc., lo cual significaque si hay inestabilidad en una economía, estos parámetros y otros, fluctuarán abruptamente de un año a otro, o permanecerán con valores malos durante largos periodos de tiempo, en tanto que una economía estable se caracteriza por una tasa de interés baja en el mercado, una paridad de la moneda con muy poca variación durante largos periodos, una tasa baja de desempleo de la población en edad detrabajar, un PIB positivo cada año, de preferencia igual o mayor que la tasa de crecimiento poblacional, una balanza comercial con un déficit mínimo, y de preferencia cero o con superávit, etc. Al menos dos de estos parámetros, la tasa de interés y la paridad monetaria, dependen casi en forma directa del Banco Central, aunque sus políticas influencian en gran medida el comportamiento de los demás...
tracking img