Resumen de texto andres lira del libro "historia de méxico"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MÉXICO
“LA CONSOLIDACIÓN NACIONAL” ANDRÉS LIRA
Entre 1821 y 1853 hubo cinco constituciones vigentes, un emperador y más de 30 personas que asumieron el Poder Ejecutivo. Lo que demuestra una gran inestabilidad que provocada por la intolerancia hacia la forma de gobierno, completos desacuerdos, y una lucha política ante el inconformismo de ciertos grupos políticos.
Pero lo másnotable es que la Constitución liberal de 1857 estaría vigente hasta bien entrado el siglo XX y que, de los cinco presidentes que basaron su autoridad en ella, cuatro terminaron el periodo para el que fueron electos y, de éstos, dos -Benito Juárez y Porfirio Díaz- se mantuvieron en el poder por largo tiempo, alegando necesidades de orden político-institucional o reformas constitucionales.
EL paíscomenzaba a crecer y ese crecimiento era cada vez más evidente la población creció más de 4 millones de habitantes en todo el país, la economía creció gracias a la infraestructura de las vías de comunicación que se modernizaron y ampliaron notablemente con el desarrollo del telégrafo y del ferrocarril, uniendo ciudades, puertos y la frontera del norte con el interior del país, al tiempo que lanavegación hacía lo suyo en el comercio trasatlántico, permitiendo la circulación de mayores y más variados artículos.
El problema fue la enorme distinción de las clases sociales, económicas y regionales, y como fortalecer al país sin violar el principio de la democracia, en donde todos opinan y es muy difícil lograr ponerse de acuerdo para lograr un objetivo sin que los demás atrasen los proyectos dela nación por motivos de diferencias políticas e ideológicas.
1. DE LA DICTADURA AL ORDEN CONSTITUCIONAL (1853-1857)
Los levantamientos de indígenas asolaron diversos lugares del país, como la llamada "guerra de castas" de los mayas en Yucatán y la guerra social en la Sierra Gorda (Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí
Los levantamientos de militares y grupos inconformes ponían en jaque algobierno, y éste, carente de medios, tenía que acudir al Congreso solicitando dinero y facultades extraordinarias, que los legisladores le negaban.
Fue entonces cuando los conservadores en 1840 ; Lucas Atamán, su líder indiscutible, asumió el epíteto diciendo que se llamaban "conservadores" porque querían rescatar lo que quedaba de la patria despojada de su nacionalidad y de su integridadterritorial por los federalistas, empeñados en imponer un sistema de gobierno contrario a la unidad política indispensable.
Se fraguó así la dictadura de Antonio López de Santa Anna, investido de facultades omnímodas y asesorado por los secretarios y por un Consejo de Estado, que él nombraría. Debía cuidar del culto católico, único permitido en el país por considerarse el lazo que unía a los mexicanos,y del ejército, instrumento indispensable en la imposición del orden.
Así planearon las "Bases para la Administración de la República, hasta en tanto se Publica la Constitución", del 22 de abril de 1853: Ésto era un de un orden administrativo que excluía toda participación y representación política por considerarlas contrarias al orden del gobierno.
"Menos política y más administración",palabras en boga en la Francia de mediados del siglo XIX,
La consecuencia fue quadopt+o un régimen casi absolutista y se hizo llamar "Alteza Serenísima" y anteponer sus grados y condecoraciones en las disposiciones que dictaba, sobre la constitución. Fue el presidente que dio a la venta a Estados Unidos del territorio de La Mesilla, que pasó a formar parte del estado de Nuevo.
Ante todo estotuvieron que aparecer los liberales, es decir, la oposición al régimen que los conservadores intentaron imponer. De liberales se denominaron dos tipos: los moderados y los radicales.
El general Juan Álvarez, presidente interino, convocó al Congreso General Extraordinario, encargado de elaborar la nueva Constitución del país y de revisar los actos del gobierno de Santa Anna.
El Congreso Constituyente...
tracking img