Resumen de villa y orozco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa . Fue uno de los jefes de la revolución mexicana,cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entoncespresidente Victoriano Huerta.

Comandante de la División del Norte. Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914.

En 1914, Venustiano Carranza citó a una convención de las fuerzasrevolucionarias, para limar asperezas entre ellas, sin lograr su objetivo, pues Villa se fortaleció en la Convención de Aguascalientes. Como resultado, Venustiano Carranza y Obregón rompieron con laConvención. Villa tomó la Ciudad de México, a nombre del gobierno de la Convención, junto con su aliado Emiliano Zapata, en diciembre de 1914. Se instaló en la Convención en la Ciudad de México, Luego setraslado a Aguascalientes. Tuvo entonces lugar el Pacto de Xochimilco, en el que Pancho Villa aceptó el Plan de Ayala en lo relativo al problema de la tierra y en el que convenían llevar a lapresidencia a un civil identificado con la Revolución.

El dominio de Villa al norte de México se rompió en 1915, a través de una serie de derrotas que sufrió en Celaya y Agua Prieta en manos de ÁlvaroObregón y Plutarco Elías Calles.

Villa regresó a su actividad guerrillera y también fue sufriendo la escasez de armas. Adolfo de la Huerta, al asumir la presidencia interina del país como fruto delmovimiento de Agua Prieta, gestionó la rendición de Pancho Villa.
El 26 de junio de 1920 Villa firmó los convenios de Sabinas, obligándose a deponer las armas y a retirarse a la Hacienda de Canutillo,Durango.

Álvaro Obregón llegó a la presidencia de México .
Durante la rebelión delahuertista que pretendía impedir la imposición del general Calles, ante el temor de que Pancho Villa nuevamente selevantara en armas, se decide matarlo.
Villa fue asesinado la tarde del día 20 de julio de 1923 .

Participó en Revolución mexicana:
Batalla de San Pedro de las Colonias
Batalla de Paredón...
tracking img