Resumen del bioterrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Bioterrorismo de Estados Unidos

La llamada Ley de Bioterrorismo dictada por el Gobierno Federal de los Estados Unidos, []surge como consecuencia de los ataques que sufrió ese país el 11 de septiembre de 2001 y tiene como fin prevenir el ingreso de alimentos que podrían estar contaminados. Esta ley entró en vigencia el 12 de diciembre de 2003 y su cumplimiento está a cargo de laAdministración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drugs Administration, FDA en inglés) y de las aduanas de los Estados Unidos.
Los requerimientos que impone esta ley afectan a las exportaciones de muchos países a los Estados Unidos de América, aún sin los exportadores preparados adecuadamente para cumplir tales exigencias, aplicables a insumos alimenticios, suplementos dietéticos, frutas y vegetalesfrescos, productos lácteos, pescados y mariscos, bebidas, licores, animales vivos a ser procesados como alimentos y comida para animales.
Después del 11 de septiembre de 2001, el Congreso de los Estados Unidos aprobó, y el Presidente refrendó, la Ley sobre Seguridad Sanitaria Pública y sobre Respuesta y Preparación en Bioterrorismo.  Esta legislación otorga poderes al FDA para responder en caso deemergencias de bioterrorismo y otras potencialmente relacionadas con alimentos.  El mismo es comúnmente conocido como “la Ley sobre Bioterrorismo”.
Como resultado, todos los fabricantes, procesadores, empaquetadores y poseedores de alimentos bajo la jurisdicción del Organismo Administrativo de Alimentación y Fármacos y/o Estupefacientes deben registrarse con el mismo.  Deben mantener registrosrespecto a los alimentos que reciben y entregan.  Adicionalmente, esos alimentos importados en los Estados Unidos deben ir acompañados de una notificación previa de entrada de alimentos que debe ser proveída al FDA.
La Ley sobre Bioterrorismo expande los poderes del FDA para incluir lo siguiente: 1) registro de instalaciones alimenticias; 2) notificación previa de envíos importados de alimentos;3) mantenimiento de registros; 4) retención de cualquier alimento del que haya una creíble evidencia que indique que pudiera presentan una amenaza que produjera serias adversas consecuencias en la salud o también muerte en las personas o animales; 5) exclusión, y 6) señalamiento de requisitos para alimentos rechazados.
LOS AGENTES BIOLÓGICOS DEL

BIOTERRORISMO.

Cuando se habla de agentesterroristas, se piensa en la personaque convencida (o no) de sus ideales es capaz de efectuar un acto de destrucción letal contra instalaciones y población, con prescindencia total y absoluta de su propia seguridad, en la creencia de que ese camino es el correcto para lograr hacer prevalecer su opinión.

Este tipo de "agente" que tradicionalmente en la época moderna ha utilizado generalmenteingenios explosivos para sus propósitos, integra un grupo más o menos importante en número y potencial económico de otros agentes con el mismo fin. Hoy esos "amantes del odio a la humanidad" tienen a su alcance la ayuda de otro tipo de agentes: los agentes biológicos.

En la guerra actual contra el bioterrorismo, el agente (biológico) es el componente más importante. Puede consistir en una toxina conun breve período de incubación con eficacia limitada a pequeños objetivos (de 1 o 2 km2), o un organismo bacteriano o viral con un período de incubación más prolongado, pero que puede causar víctimas sobre regiones más amplias (cientos de kilómetros cuadrados).

La selección de agentes biológicos sigue la lógica sencilla del bajo costo y la eficiencia del producto. Luego, se toman en cuentafactores tales como estabilidad adecuada durante el almacenamiento y utilización, alta tasa de infecciosidad, corto período de incubación e inducción eficiente de la enfermedad.

La tecnología de la guerra biológica depende esencialmente de la tecnología del aerosol. Si se quiere realizar un ataque masivo, el medio de difusión más eficiente es el aire.

Sin embargo, para bioterrorismo pueden...
tracking img