Recension calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS

En esta lectura se nos habla de la mejora que debe hacerse en los Servicios Sociales, mejora con respecto a calidad ya que es un servicio que da atención a las personas.
La calidad es una función en todos los aspectos del trabajo de cualquier organización siendo cada vez más importante introducir esquemas de mejora continua ycalidad en los servicios de atención a las personas dada su proximidad a los ciudadanos y su necesidades más básicas.

La calidad debe ser uno de los objetivos en una organización de Servicios Sociales y aunque son las personas que trabajan en esa organización las que miden ý evalúan si la calidad se está llevando a cabo o no finalmente el que juzga es el ciudadano como destinatario de lasprestaciones y servicios.

Los factores a tener en cuenta en la calidad son:

- La calidad de los servicios tiene que convertirse en una tarea de dedicación plena para todos los implicados en la gestión.
-Estudiar en profundidad los servicios y prestaciones que se facilitan, considerando todas sus partes.
-Desarrollar un cuerpo de conocimientos sobre los servicios: naturaleza,características.
-Analizar los compromisos y valores de los empleados y usuarios en relación a actitudes y comportamientos que puedan afectar a la calidad del servicio.

Este último punto de los factores a tener en cuenta me parece de suma importancia ya que muchas veces los profesionales y en general, las personas implicadas en la gestión de prestaciones o servicios, carecen de la capacidad o motivaciónnecesaria para controlarla.

La formación en el campo de servicios sociales es muy importante ya que facilita una nueva forma de trabajo.
La formación que se precisa para implantar un sistema de calidad dentro de las organizaciones de servicios sociales se basa en unas fases:

- Formación sobre una organización y métodos de trabajo.
- Formación sobre evaluación de prestaciones y servicios,así como de proyectos.
- Formación sobre los requisitos específicos de calidad en el servicio.

Por otra parte, se debe tener en cuenta la motivación de los profesionales. Para ello, dentro de las organizaciones de Servicios Sociales es importante crear un clima que permita que los profesionales se motiven a sí mismos para ayudar a la organización a alcanzar al calidad.

Algunos aspectosque pueden llevar a esta motivación:

1. Mejorar la situación laboral.
2. Influir en el ambiente de trabajo, clima favorable.
3. Comunicación mas directa entre directivos y técnicos así como con los usuarios.
4.Facilitar sistema de incentivos adecuados, tanto intrínsecos como extrínsecos.
5. Reconocimiento personal.

Algunas organizaciones que en verdad se preocupan por la calidad seplantean como objetivos de gestión lo que denominan los cinco ceros de la calidad:
- Cero defectos.
- Cero stocks.
- Cero papeles.
- Cero averías.
- Cero retrasos.

Estos cinco ceros permiten hacer la traslación equivalente a nuestros procesos de prestación de servicios para fijar objetivos de mejora en las áreas más críticas.
En lo que respecta a los defectos, cualquier situación o aspectoque no ofrece resultados o todo lo que se sale de la norma establecida , cuanto más tiempo pasa más costará corregirlo. Las empresas para ello ponen múltiples controles en el proceso de fabricación para detectar los fallos e impedir que siga el proceso y llegue al cliente.
Algunos de los factores básicos que permiten la disminución de los fallos son:
- Escuchar y potenciar las iniciativas detodos para mejorar el proceso.
-Tolerancia al error.
- Autocontrol

En lo que se refiere al papeleo, la burocracia….etc, los usuarios se muestran muy insatisfechos ya que consideran que pierden mucho tiempo y se ralentizan las gestiones.
El objetivo no es suprimir todo el papeleo sino evitar aquellos que puedan ser innecesarios y repetitivos.
Para evitar retrasos se pueden considerar dos...
tracking img