Resumen del conflicto

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
I) Resumen del conflicto:

El 12 de marzo de 2008 se publica en el Boletín Oficial la Resolución 125, la cual representa un cambio en el esquema de retenciones a las exportaciones de granos. En ese sentido, pasan a ser móviles y sin un techo de gravamen fijo: la retención subirá si sube el precio internacional y bajará si caen las cotizaciones Así, si bien la alícuota para algunos granos bajan,lo hacen en menos de un punto, mientras que los que suben soportarán una carga de entre 7 y 9 puntos mayor.
El Ministro de Economía informó además que habría un incremento en algunos cereales y bajas en otros. Para la soja y el girasol regirían subas: en el primer caso pasarían del 35% al 44,1% en promedio; mientras que las retenciones para el girasol se irían de 32 a 39,1 por ciento.
Las quebajarían serán las retenciones al trigo (pasan de 28 a 27,2%) y al maíz (del 25 al 24,2% en promedio).
El ministro justificó los incrementos en las alícuotas a la soja para que no se traslade al mercado interno la suba internacional de precios.
Por otra parte, dijo que las bajas en las retenciones al trigo y el maíz se debe a la necesidad de "aumentar el incentivo a la producción de insumosbásicos para la elaboración de alimentos que consumen los argentinos".
Ese mismo día, la Mesa de Enlace agropecuaria (Los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati; de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; de CRA, Mario Llambías; y de Coninagro, Carlos Garetto) lanza un paro de actividades rurales en todo el territorio, en protesta por la 125. Esto significaba no comercializaralimentos, ni granos, y cortar las rutas más importantes del país.
El 27 marzo la Presidenta convocó al "diálogo" a los productores agropecuarios, pero los condicionó a que antes "levantaran la medida de fuerza".
El 28 marzo se suspendieron los piquetes y se iniciaron las negociaciones. El Gobierno y el campo no arribaron a un acuerdo.
Tras 129 días de paro (manifestaciones, cortes de ruta) y variosintentos de negociación, el 18 de julio de 2008, el Gobierno nacional derogó la resolución 125 tras el revés que recibió desde el Senado.

II) Protagonistas:

[pic]

El conflicto con el campo se presenta como un conflicto de actores colectivos porque podemos identificar por un lado al Gobierno (Presidenta Cristina Fernández de Kirchner,, Néstor Kirchner, Ministro de Economía, y resto delGabinete), y por otro lado los representantes del sector agropecuario: FAA (Federación Agraria Argentina), CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), SRA (Sociedad Rural Argentina), CONINAGRO (confederación Intercooperativa Agropecuaria). Ambos actores fueron en un principio actores organizados, al constituirse como personas jurídicas con un alto grado de diferenciación entre sus miembros y consistemas de división del trabajo social en que el liderazgo o la representación del grupo aparece diferenciada.
Con en el transcurso de esta escalada se fueron incorporando actores no organizados. Aparecieron nuevos líderes, movimientos populares y sociales que se tradujeron en cacerolazos y cortes de rutas, carpas, etc. Por ejemplo, "los productores comunes y corrientes aseguran contar también conla adhesión de empleados del comercio y la industria del interior, que comienzan a percibir que el conflicto se está llevando sus fuentes de trabajo.
La participación de mayores sectores de la sociedad que fue sumándose, comenzó a generar desequilibrios en los actores organizados.
En ese orden de ideas, se destaca en el sector agropecuario el liderazgo de Alfredo de Ángeli, titular de laFederación Agraria de Entre Ríos.
Por el lado del Gobierno, es de destacar el liderazgo del ex presidente Néstor Kirchner,: "Néstor Kirchner ha decidido hacer campaña flameando la bandera de su combate contra el campo". "pedirá el voto de "los pobres" para enfrentar al "campo rico", según ha deslizado el ex presidente entre incondicionales" (Diario La Nación, Joaquín Morales Solá, 18/03/2009);

III)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto De Los Siglos Resumen
  • Resumen de manejo de conflictos
  • Teoría Del Conflicto (Resumen)
  • Ensayo Resumido de los Conflictos Armados
  • resumen conflicto edipico y salidas
  • resumen de conflictos y guerras
  • Resumen Conflicto Ruso-Checheno
  • Resumen Solucion Alternativa De Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS