Resumen del fisgon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA PARTE

El neoliberalismo a la mexicana

El costo del neoliberalismo en México es muy alto y el país lo va a pagar durante décadas. El capitalismo salvaje rara vez se ha aplicado en estadopuro en los países capitalistas avanzados, ahí suele haber seguro de desempleo y otras prestaciones que en los países de tercer mundo nunca han existido.
El monetarismo ortodoxo se aplico con muchacrudeza en países subdesarrollados, México es uno de los países donde el neoliberalismo ha actuado con mayor libertad y donde mas daño a causado.

México ha presentado condiciones muy favorablespara el establecimiento del proyecto neoliberal. A principios de los ochentas el país tenía crisis financiera debido a una deuda externa impagable contraída en los sexenios de Luis Echeverría y JoséLópez Portillo. Estados unidos lanzo un plan de rescate que comprometería la soberanía nacional, desde 1920 se centralizan las decisiones para implantar el proyecto neoliberal solo había que convencer aquien centralizaba las dediciones.

La sociedad mexicana esta organizada desde la cúpula del poder no desde abajo, tal es el caso de los sindicatos oficiales; la corrupción de Estado es uno de lospuntos más débiles del sistema político mexicano.
La formula del neoliberalismo salvaje es: “capitalismo con corrupción, que ha contribuido a que el país pierda riqueza, estabilidad y soberanía.”Cuando Madrid llega a la presidencia da un giro de ciento ochenta grados en relación a las políticas de López Portillo, permitió que se abrieran casas de bolsa a las que se les dejo que hicieran suvoluntad. El inicio reformas neoliberales del estado guiándose en los ejes que ya conocemos, apertura de mercados, desregularización y privatización; en el tiempo de su régimen:
Se deroga la dispocion deque toda inversión en México debía tener al menos 51 de capital nacional; se dejan de regular barreras arancelarias del 50 a 25 por ciento.

Después llego salinas al poder donde destacaba un...
tracking img