Clonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra clon es utilizada en muchos contextos diferentes en la investigación biológica, pero, en su sentido más simple y estricto, se refiere a una copia genética exacta de una molécula, célula,planta, ani¬mal o ser humano. En algunos de estos contextos, clonación se refiere a unas tecnologías establecidas que han formado parte de la práctica agrícola durante mucho tiempo y actualmenteconstituyen una parte importante de los fundamentos de la investigación biológica moderna.
En realidad, las copias idénticas de organismos enteros son un lugar común en el mundo del cultivo de plantas ygeneralmente se alude a ellas como variedades en lugar de clones. Muchas valiosas variedades hortícolas o agrícolas se conservan solamente merced a la propagación vegetativa a partir de una plantaoriginaria, reflejando la facilidad con que es posible regenerar una planta completa a partir de un pequeño recorte. El proceso evolutivo en animales no permite habitualmente la clonación tan fácilmentecomo en las plantas. Muchas especies inver¬tebradas simples, sin embargo, como determinadas clases de gusanos, son capaces de regenerar un organismo completo a partir de un pe¬queño trozo, aun cuandoesto no es necesariamente su modo habitual de reproducción. Los vertebrados han perdido totalmente esta capaci¬dad, aunque puede tener lugar una regeneración de determinados miembros, órganos o tejidosen grados variables en algunos animales.
Aunque un vertebrado adulto concreto no pueda generar otro or¬ganismo completo, la clonación de vertebrados tiene lugar en la na-turaleza, de una maneralimitada, por medio de los nacimientos múl¬tiples, primariamente con la formación de gemelos idénticos.
Sin
embargo, los gemelos aparecen casualmente en humanos y otros ma¬míferos, con la separación deun único embrión en mitades en una fase temprana del desarrollo. Los hijos resultantes son genéticamente idénticos, habiéndose originado de un único cigoto, producido por la fertilización de un solo...
tracking img