Resumen del iceberg al arca de noe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL ICEBERG AL ARCA DE NOE
LEONARDO BOFF

1.- LA CRISIS HACE PENSAR
El primer capítulo nos dice que el ser humano ,tan complejo el, aparece a la vez como sapiens sapiens y demens demens esto quiere decir que somos descendientes de sapiens arcaico el cual empezó a desarrollar la inteligencia pes ya hablaba, trabajaba y vivía en sociedad así como también era portadores de solicitud,inteligencia, creatividad, arte, poesía y éxtasis.
Desafortunadamente a través de la historia esa gran imagen cayó en el aspecto de la demencia, de crueldad. La violencia humana supera la de cualquier otra especie y nos cuesta a veces mucho aceptar que somos todo una unidad de contrarios pues somos todo ternura y a la vez hinchados de arrogancia. La presencia del caos en nuestra sociedad nos convierte enhombres dementes y agresivos lo que nada consigue curar y no tiene una solución simplemente porque esto pertenece a nuestra realidad como “sapientes”.
Nos dice que más que nada la violencia en nuestra sociedad se da por parte de los medios de comunicación, los secuestros, asesinatos de inocentes etc., eso nos indigna y nos hace pensar.
El ser humano no sabe cómo desear si no que aprende a desearimitando el deseo de los otros esto quiere decir que tiene una gran indeterminación, pues más aun vivimos en una sociedad donde estamos estructurados entorno a la magnificación del consumo individualista.
Nos platica sobre la inocencia y la arrogancia de los EE.UU sobre la tragedia que derribo las torres gemelas y causó daños en el pentágono en septiembre de 2001 existen varias lecturas sobreello algunas la consideran como el final de la inocencia y la arrogancia norteamericanas, pues se considera como un país arrogante que se atribuye el derecho de decidir por su cuenta acerca del destino de regiones y pueblos enteros, la arrogancia es un rasgo común a todos los imperialismos.
Explica que el caos no siempre es caótico o destructivo pues según del viene el bien precisos que es la vida.Habla sobre la teología que tiene un papel muy importante en los conflictos mundiales, nos dice que no habrá una paz política sino se llega a dar primero un paz religiosa, así también que la arma más valiosa que tenemos para enfrentar la violencia es la paz, que es el equilibrio del movimiento, la vida nació del movimiento, pero así mismo la paz solo existirá cuando se logre una tregua o alianzaentre todos los pueblos y comunidades del mundo cuando haya una verdadera fraternidad de la que absolutamente todos podremos formar parte.

2.-DESTINO Y DESATINO DE LA GLOBALIZACION
El sentido de la globalización ha sido adoptado por muchos de acuerdo a su criterio, la posibilidad de vivir juntos en armonía y como humanos es necesario cambiar nuestra manera de pensar nuestra tener unaconciencia de especia y de planeta tierra, para hacer una globalización que podrá construir a la tierra como una casa común para una vida en comunidad sino de otra manera nos pone de ejemplo el titanic ocurrirá un gran hundimiento y una tragedia inimaginable.
Menciona que el proceso de la globalización actualmente consta de tres etapas que son la globalización económico-tiranosaurica esta se centra en laeconomía contiene la competición pero sin ninguna huella de cooperación; la etapa de la globalización humano-social pretende obtener sus ganancias con un gran marco y más incluyente este si tiene una mayor conciencia colectiva y la última etapa la globalización ecozoico-espiritual se caracteriza por que adopta el respeto, la colaboración entre la humanidad y la tierra, de echo nos dice que es laedad de la ecología integral pues lleva un gran soporte en los espiritual por los valores que en ella están.
Según la llamada globalización del enemigo es aquella que combina la brutalidad de la moderna guerra tecnológica con la guerra sucia de los servicios de inteligencia que implica la comisión de actos de terror y el asesinato perfectamente planeado de líderes considerados terroristas. Todo...
tracking img