Resumen del libro: homo videns por capitulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 LA PRIMACÍA DE LA IMAGEN
 
1. HOMO SAPiENS 
Fisiológicamente, el homo sapiens no posee nada que lo haga único entre los primates. Lo que hace único al homo sapiens es su capacidad simbólica (Lengua, mito, arte y religión)

La capacidad simbólica de los seres humanos se despliega en el lenguaje, en la capacidad de comunicar mediante una articulación de sonidos y signos«significantes», provistos de significado.

Digamos, por tanto, que el hombre es un animal parlante, un animal loquax «que continuamente está hablando consigo mismo» y que ésta es la característica que lo distingue radicalmente de cualquier especie de ser viviente*.
A esto se podría replicar que los animales también comunican con un lenguaje propio. Sí, pero no del todo. El llamado lenguaje animal transmiteseñales. Y la diferencia fundamental es que el hombre posee un lenguaje capaz de hablar de sí mismo. El hombre reflexiona sobre lo que dice. Y no sólo el comunicar, sino también el pensar y el conocer que caracterizan al hombre como animal simbólico se construyen en lenguaje y con el lenguaje.
2. EL PROGRESO TECNOLÓGICO
 
Todo progreso tecnológico, en el momento de su aparición, ha sido temidoe incluso rechazado. Cualquier innovación molesta porque cambia los órdenes constituidos. El invento más protestado fue, históricamente, el (le la máquina, la máquina industrial. La aparición de la máquina provocó un miedo profundo porque, según se decía, sustituía al hombre.

En comparación con la revolución industrial, la invención de la imprenta y el progreso de las comunicaciones no hanencontrado hostilidades relevantes; por el contrario, siempre se han aplaudido y casi siempre han gozado de eufóricas previsiones. Cuando apareció el periódico, el telégrafo, el teléfono y la radio (dejo en suspenso el caso de la televisión) la mayoría les dio la bienvenida como «progresos» favorables para la difusión de información, ideas y cultura.  
 
Cuando un progreso tecnológico no suscitatemores importantes, todo invento da lugar a previsiones sobre sus efectos, sobre las consecuencias que producirá.
 En efecto hemos pasado, o estamos pasando, a una edad «multimedia» en la cual, como su nombre indica, los medios de comunicación son numerosos y la televisión ha dejado de ser la reina de esta multimedialidad

La televisión nos muestra imágenes de cosas reales, es fotografía ycinematografía de lo que existe. Por el contrario, el ordenador cibernético (para condensar la idea en dos palabras) nos enseña imágenes imaginarias. La llamada realidad virtual es una irrealidad  que se ha creado con la imagen y que es realidad sólo en la pantalla. Lo virtual, las simulaciones amplían desmesuradamente las posibilidades de lo real; pero no son realidades.

3. EL VIDEO NIÑO
 
 Laimagen se ve y eso es suficiente; y para verla basta con poseer el sentido de la vista, basta con no ser ciegos. La imagen no se ve en chino, árabe o inglés; como ya he dicho, se ve y es suficiente.
La televisión no es un anexo; es sobre todo una sustitución que modifica sustancialmente la relación entre entender y ver.

La televisión no es sólo instrumento de comunicación; es también, a lavez,
 paideía, un instrumento «antropo genético», un médium que genera un nuevo ánthropos, un nuevo tipo de ser humano.
La verdad es que la televisión es la primera escuela del niño (la escuela divertida que precede a la escuelaaburrida); y el niño es un animal simbólico que recibe su imprint, su improntaeducacional, en imágenes de un mundo centrado en el hecho de ver. En esta paideía, lapredisposición a la violencia es, decía, sólo un detalle del problema. El problema es que el niño es una esponja que registra y absorbe indiscriminadamente todo lo que ve (vaque no posee aún capacidad de discriminación). Por el contrario, desde el otro punto de vista, el niño formado en la imagen se reduce a ser un hombre que no lee, y, por tanto,la mayoría de las veces, es un ser «reblandecido por...
tracking img