Resumen del libro servicios publicos domiciliarios, proveedores y regimen de controles.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS, PROVEEDORES Y REGIMEN DE CONTROLES.

CAPITULO QUINTO

EL CONTROL EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS

CARLOS ALBERTO ATEHORTUA RIOS

I. ANOTACIONES GENERALES.
Aunque en Colombia los servicios públicos pueden ser prestados por el Estados, por las comunidades organizadas o por los particulares, en todos los casos sudirección, control y vigilancia está a cargo del Estado.
Es importante resaltar tres aspectos: 1. Existen algunos controles que deben ejercerse sobre la totalidad de los prestadores de servicios públicos. Se trata de controles asociados con las actividades que realizan las empresas, independientemente de su naturaleza jurídica. Estos deben garantizar eficiencia en la Gestión. Algunos de estos son:1.los de policías administrativos ejercidos por la SSPD, 2. el control ciudadano, 3.el control de legalidad. 5. El control disciplinario y 6. El control penal, estos tres últimos siempre y cuando se ajusten al ejercicio de funciones públicas.
2. Existen controles que se ejercen en forma diferente sobre los operadores, dependiendo de su naturaleza jurídica, ellos son; 1. Control político, 2. Controlfiscal, 3. El control disciplinarios derivado de las relaciones laborales, 4. La auditoría externa y 5. El control interno.
3. Los particulares que prestan servicios públicos pueden en algunos casos cumplir funciones públicas, expedir actos administrativos, ejercer dominio público y administrar bienes del Estado, en estos casos se someten a los controles del derecho público.

II. ASPECTOSGENERALES DEL CONTROL.
En el régimen de los SPD, uno de los temas esenciales se relaciona con los controles que se tienen sobre las empresas, sus servidores y sus actos, se encuentran orientados hacia la responsabilidad del Estado, la protección del usuario y la administración de los recursos destinados a la prestación. El nuevo esquema exige darle una nueva orientación a los controles y dirigirlosa la gestión y a los resultados, con el fin de obtener una prestación eficiente.
La igualdad que se requiere para que los SPD se presten en un escenario de libre competencia implica que las entidades estatales se deban someter a reglas y criterios de evaluación similares a los aplicados a los prestadores privados. La igualdad que se predica debe aplicarse esencialmente a la gestión de losservicios y al tratamiento de los usuarios.
De este modo los agentes estatales y los particulares que ejercen funciones públicas, deben asimilar, a la luz del derecho público, sus responsabilidades, pues el objeto de tutela es mismo para todos los aperadores de servicios, que en este caso debe mirarse desde la óptica del interés público y social.
Lo importante es someter a los operadores públicos yprivados a un régimen asimilable, para que no existan ventajas o desventajas injustificadas en este campo, ni para el ni para el otro.

III. LA FUNCION DE CONTROL EN LA PRESTACION DE LOS SPD ESTA RESERVADA AL ESTADO.
Las funciones de regulación, control y vigilancia están asignadas constitucionalmente al Estado, lo que hace imposible que este renuncie al ejercicio de dicha función.

IV. ELCONTROL SOBRE PARTICULARES QUE PRESTAN SPD.
Estos se predican acerca de la relación que tiene estos con los usuarios, con otros proveedores y acerca de la administración de bienes públicos.

V. LAS FUNCIONES DE REGULACION Y CONTROL DEBEN SER SEPADARAS.
Las funciones regulatorias, en sentido amplio, son de creación de derecho por vía reglamentaria o por vía particular y no son funciones propias delcontrol que deben ser ejercidas por SSPD, bien protección de la competencia como de los usuarios. Se viola la separación de estas dos funciones, cuando las comisiones de regulación intervienen en asuntos propios de los entes de control, así como cuando la SSPD decide actuar por vía de disposición general o expedir actos de carácter regulatorio.

VI. LOS CONFLICTOS DE NATURALEZA ADMINISTRATIVA...
tracking img