Instituciones prestadopras de servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD
“IPS”

administradora de empresas

2009
contenido

pág

introducción

el presente trabajo se hace con el fin de dar a conocer y reforzar los conocimientos acerca de las instituciones prestadoras de servicios de salud, las cuales hacen parte del sistema general de seguridad social de salud en Colombia; a su vez identificar suorganización, estructura, funciones y las diferentes leyes que las rigen.

1. objetivos

1. objetivo general

definir e identificar las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), como organizaciones establecidas en el sistema general de seguridad social.

2. objetivos especifícos

• conocer los objetivos y funciones de las IPS.

• analizar la estructura y sus componentes.• identificar los procesos y la normatividad que rige las IPS.

1. Definicion

Las instituciones prestadoras de salud son entidades oficiales, mixtas, privadas, comunitarias y solidarias, organizadas para la prestación de los servicios de salud a los afiliados del sistema general de seguridad social en salud, dentro de las entidades promotoras de salud o fuera de ellas.[1](Artículo 156 de la Ley 100 de 1993)

Instituciones prestadoras de salud - IPS son los hospitales, clínicas, laboratorios, consultorios, etc. que prestan el servicio de salud. Para efectos de clasificación se dividen en niveles de complejidad de acuerdo al tipo de procedimientos e intervenciones que están en capacidad de realizar según su capacidad instalada, tecnología y personal así:

• Primernivel de atención: Son aquellas instituciones que se encargan principalmente de la atención primaria entendiéndola como una estrategia mundial concebida para la intervención del individuo desde la perspectiva preventiva y no meramente curativa como hasta ahora se ha venido manejando en Colombia, es así como las entidades de primer nivel se dedican a realizar intervenciones y actividades depromoción de la salud y prevención de la enfermedad así como también consulta médica y odontológica, internación y atención de urgencias y partos de baja complejidad y servicios de ayuda diagnóstica básicos.

• Segundo nivel de atención: Son instituciones que cuentan con atención de las especialidades básicas como lo son pediatría, cirugía general, medicina interna, ortopedia y gineco-obstetriciacon disponibilidad las 24 horas en internación y valoración de urgencias, además ofrecen servicios de consulta externa por especialista y laboratorios de mayor complejidad.

• Tercer nivel de atención; Cuenta con sub-especialidades tales como neurocirugía, cirugía vascular, neumología, nefrología, dermatología, etc. con atención por especialista las 24 horas, consulta, servicio deurgencias, radiología intervencionista, medicina nuclear, unidades especiales como cuidados intensivos y unidad renal.

Cuarto nivel: Es aquella institución dedicada a una sola especialidad con todos los medios diagnósticos, la tecnología e infraestructura necesaria para brindar una atención óptima en aquellos pacientes de difícil manejo.

3. OBJETIVOS

3.1. General:

• Prestar servicios desalud integrales, con alta calidad humana técnica y científica a todos los usuarios afiliados.

• Brindar servicios de salud, entendidos como un servicio público a cargo del Estado y como parte integrante del Sistema de Seguridad Social en Salud.

3.2. Específicos:

• Establecer un diagnostico permanente de los problemas y necesidades en salud de la población potencialmente usuaria desus servicios para identificar, dar prioridad y programar la prestación de servicios de acuerdo a las necesidades.

• Diseñar y ofrecer el portafolio de servicios de salud, e implementar estrategias que faciliten su conocimiento.

• Elaborar, revisar o modificar los manuales de procedimientos asistenciales de los servicios de salud prestados.

• Desarrollar y aplicar...
tracking img