Educación para los derechos humanos, para la democracia y para la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS, PARA LA DEMOCRACIA Y PARA LA PAZ
ALGUNOS DERECHOS PROTEGIDOS EN LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

El propósito de este capítulo es fortalecer en los alumnos,ciertos conocimientos propios de la teoría de los Derechos Humanos, pero especialmente propiciar el conocimiento del medio en que se desenvuelven, la problemática existente y la estimulación para queincidan positivamente sobre esas problemáticas y reconocer la responsabilidad individual en los logros colectivos.

Los docentes deben reafirmar el compromiso con la democracia política, la social yla cultural, para lo que deben asumir la vivencia de los derechos humanos como una práctica cotidiana. Toda persona debe ser una fiel defensora de los derechos humanos para alcanzar una mejor calidadde vida. Esto debe iniciar en el seno de cada familia, mediante la toma de conciencia acerca de la responsabilidad personal en los conflictos y la búsqueda de soluciones pacíficas de los mismos.I. Valores Universales
La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un instrumento para la protección de las libertades básicas, de la igualdad, de la justicia y de la dignidad para buscarla plena realización de la persona.
Los valores son una guía de conducta que dirige las acciones de las personas.
Valores Universales:
* Igualdad: todas las personas están llamadas a serrespetados por el hecho de ser personas.
* Justicia: igualdad en derechos y obligaciones entre todos los miembros que forman una sociedad.
* Solidaridad: todo aquello que ayuda a unir a laspersonas para propiciar la paz y la armonía entre todos los seres humanos.
* Libertad: posibilidad de pensar, elegir y vivir la vida, responsablemente, conforme a sus creencias y valores. Poder emitiropinión y expresarse de acuerdo con sus pensamientos y posibilidades.

II. Derechos
* Derechos sociales, económicos y culturales: el estado está obligado a proveer los recursos para la...
tracking img