Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumo: es la acción y efecto de consumir o gastar todo tipo de productos.
En términos económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo.
El consumo, por tanto, Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras, se le considera el último proceso económico y Constituye una actividad de tipo circular.

· Se pueden establecer tres tiposde consumo según función de las necesidades del sujeto y de la frecuencia en el gasto del bien o servicio:

Consumo experimental: el consumo del producto o servicio se produce por novedad o curiosidad.
Consumo ocasional: el consumo es intermitente, basado en la disponibilidad del bien o servicio o en la satisfacción de necesidades no permanente.
Consumo habitual: el consumo ya forma parte delas actividades cotidianas del sujeto.

· El consumo también se emplea en macroeconomía se tiene en cuenta:

Consumo privado: Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro.
Consumo público: Valor de todas las compras y gastos que realizan las administraciones públicas en eldesempeño de sus funciones y objetivos.

DERECHOS DE LOS CONSUMUDORES

Derecho a la información

ARTÍCULO 7.- Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías,
cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones
y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con elconsumidor
la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o
servicios a persona alguna.

Derecho a la educación
Derecho a elegir
Derecho a la calidad y seguridad
Derecho a no ser discriminado
Derecho a la comprensión
Derecho a la protección

Origen y antropología del consumo
El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largodel Siglo XX como consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo y la aparición de la mercadotecnia o publicidad -herramientas que fomentan el consumo generando nuevas necesidades en el consumidor-. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el denominado mundo occidental -extendiéndose después a otras áreas- haciéndose popular el término creado por la antropología socialsociedad de consumo, referido al consumo masivo de productos y servicios.
Para Jeremy Rifkin en la década de 1920 se produjo una sobreproducción en Estados Unidos -motivada por un aumento de la productividad y una bajada de la demanda (economía) por la existencia de un alto número de desempleados debido a los cambios tecnológicos- que encontró en el marketing (mercadotecnia y publicidad) laherramienta para incrementar, dirigir y controlar el consumo.[1]
Posturas hacia el consumismo
Posturas críticas
Artículo principal: Anticonsumismo
Para mucha gente, el uso de esta palabra tiene necesariamente una carga política, ya que, casi siempre, el que utiliza las palabras consumismo y consumo excesivo lo hace para criticar lo que considera consumo innecesario en otras personas.
Una maneradistinta de interpretar la palabra "consumismo" es considerarla como la organización de la economía de una sociedad que, aunque tal como está ahora, funciona a satisfacción tanto de consumidores como de productores, se puede decir que en su conjunto despilfarra ciertos recursos. Un ejemplo no trivial podría ser el uso de los envases y las bolsas de plástico, que contaminan los ríos y reservas de aguadulce y ensucian las ciudades y regiones suburbanas. El método moderno es más cómodo e higiénico para los consumidores e incrementa los ingresos de los comerciantes, pero desde el punto de vista del funcionamiento de la economía en su conjunto también desperdicia una serie de recursos que antes se aprovechaban mejor.
Posturas defensivas
Algunos argumentan que los gastos jamás son innecesarios en...
tracking img