Resumen del siglo xix y xx en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carolina Ronquillo 1185112
Víctor Aguilar 1185034
Identidad y cultura mexicana
México siglos XIX y XX

Después de haberse terminado el movimiento de independencia en México, y después de haber pasado por otras batallas como la invasión norteamericana o francesa, e inclusive una guerra civil ganada por losliberales, Benito Juárez había propuesto las Leyes de Reforma. Estas leyes ayudaron a cambiar a México no sólo estructuralmente sino también modifico los elementos en los cuales los mexicanos se sentían identificados y obtenían su identidad. Ahora no importaba la época de la colonia, todo lo que habían importado los españoles a México ya no tenia importancia, al igual que las raíces prehispánicaslas cuales marcaban nuestra identidad, ahora eran parte del pasado.
Ahora la identidad del pueblo mexicano había sido modificada debido a que las Leyes de Reforma habían sustraído toda relación de la iglesia con el gobierno. Por lo tanto, ahora todos los hombres contaban con derechos y eran iguales ante la ley. Las leyes de Reforma tuvieron un gran impacto en las creencias de las personas,sobretodo en los indígenas, porque ahora no tenían en donde refugiarse o ya no se sentían identificados con algo.
Debido a los cambios bruscos por los que pasaba el país, el poder podía estar en manos de cualquiera y Porfirio Díaz se aprovecho de esta situación. Sin embargo a pesar de que Porfirio Díaz reformo el país, y económicamente, e industrialmente lo hizo crecer, creo una gran diferencia entrelos ricos y los pobres. La gente que poseía dinero, tenía una gran cantidad de bienes, y la gente pobre, trabajaba para los ricos y vivía en suma pobreza. Obviamente al introducir los cambios tecnológicos al país también se vinieron con ellos cambios en la sociedad. Ahora México tenía una sociedad “afrancesada” por así decirlo. Las modas francesas invadieron nuestro país y en las calles se podíaver gente con trajes elegantes. Pero todo esto no era más que una cultura falsa.
Pero todo esto tendría un fin, y este llego con la Revolución en 1910. Lo que pretendía la revolución era hacer de México una nación moderna pero sin traicionar sus orígenes. La Revolución quería recuperar un México fiel a sí mismo que se quitara de encima un orden social, político y cultural falso que impedían ver alverdadero México. Se necesitaba ese cambio, dejar atrás la sociedad falsa y crear una nueva sociedad la cual estuviera muy ligada a sus raíces. Todas estas ideas fueron secundadas por Emiliano Zapata quien deseaba que la sociedad se reestructurara, y deseaba una sociedad en la cual las familias realmente ocuparan un lugar importante en la sociedad, no sólo siendo la base sino también que jugaraun papel clave en su formación.
Pero no sólo se dio la revolución social, sino también los pensadores y la gente de intelecto tubo su revolución. Ahora la escuela no era exclusiva de la iglesia, sino cualquier persona podía impartir educación. Se fundaron varias universidades, y ahora los estudiantes podían estudiar economía, sociología, desarrollo internacional, pedagogía o agronomía. Losintelectuales intervinieron en proyectos de leyes, planes de gobierno, tareas educativas, fundación de escuelas y bancos de refacciones agrarias. Fueron una gran influencia en asuntos diplomáticos, comerciales y administrativos. José Vasconcelos quien fue secretario de la Educación Publica impuso un programa para impulsar la educación básica hasta la superior. Sin duda éste programa fue un gran plus parala sociedad mexicana. Nació la pintura contemporánea Una parte de la literatura retornó al pasado indígena, otra al colonial y otra se encaró con su presente creando la novela de la Revolución. Sobretodo Vasconcelos quería crear la educación en base a la tradición mexicana y fortalecer las raíces del pueblo.
Daniel Cosío Villegas, otro gran personaje que influyó en la educación, fundó El...
tracking img