Resumen derecho carnelutti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO
UNICIENCIA EXTENSION BUCARAMANGA
FACULTAD DE DERECHO

FICHA DE LECTURA No.1
FECHA: AGOSTO 18 2010
ESTUDIANTE: CARLOS ARIEL DIAZ OTEROHISTORIA DEL DERECHO
PROF. YURY MAGNORY ARIZA PUENTES

TITULO DEL TEXTO: COMO NACE EL DERECHO
AUTOR: FRANCESCO CARNELUTTI
REFERENCIA: CARNELUTTI, Francesco. Cómo nace el derecho. Medellín :Litoglacial, s.f. 70 p.

RESUMEN DEL TEXTO

El libro está compuesto por una introducción y diez capítulos.

La introducción: Define el derecho como un conjunto de leyes que regulan la conducta de loshombres, y define a los juristas como los obreros del derecho.

1. El derecho y la economía: los hombres satisfacen sus necesidades a través de actos económicos, pero las necesidades de loshombres son ilimitadas y los bienes son limitados. Entonces, el hombre se comporta frente a otro hombre como animal de presa, así el secreto del derecho está en que los hombres necesitan vivir en paz.2. Derecho y moral: La economía es el reinado del yo, la moral el reinado del tú, y el derecho un puente entre la moral y la economía.

3. El delito: Entre los pueblos se habla de guerra,entre los individuos se habla de delito. Existen delitos omisivos y comisivos. El imponer una pena por esos delitos tiene una función represiva y otra preventiva.

4. La propiedad: El derechoobjetivo es el conjunto de leyes y el derecho subjetivo es el poder de mando del individuo sobre su propiedad.

5. El contrato: Es un negocio jurídico y puede ser de intercambio o de asociación.6. La ley: Es un mandato y puede ser ley jurídica o ley física llamada también natural. las leyes pueden ser explicitas o tácitas como son las costumbres

7. El juicio: Es un proceso quetiene una fase de cognición y otra de ejecución y a su vez se bifurca entre proceso penal y proceso civil.

8. El estado: La sociedad jurídicamente ordenada se denomina estado, siendo la familia...
tracking img