Resumen dermatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
resumen dermatologia1er. Parcial
Capítulo 1
La Piel

La piel es la cubierta exterior que reviste todo el cuerpo, es un órgano complejo, anatómico y funcional ligado a la fisiología y patología de todo el organismo. La consideramos como un órgano de identificación pero en realidad es de protección.
Anatomía
La piel es un órgano complejo que forma una extensa capa variable en grosor quecubre todo el cuerpo. Es el órgano más extenso y de más peso y volumen del cuerpo. La piel es lisa, continua, resistente, flexible, elástica, extensible, tersa, turgente, húmeda, sensual y bella.
* Superficie de la piel: La piel presenta entrantes y salientes, depresiones y orificios.
Pliegues losángicos o Dermatoglifos: surcos que forman dibujos sobre la piel, en palmas y punta de los dedos.Siguen la dirección de las líneas de torsión y se concentran a nivel de las articulaciones.
* Grosor: En los párpados y prepucio tiene un grosor de 0.7 a 1mm, en la espalda, palmas y plantas, el espesor puede llegar hasta 3mm.
* Color: La piel del tronco, palmas y plantas es más clara, mientras que la de las areolas, pezones, escroto, vulva, pene es más oscura.
* Complejidad de la piel:un cm² de piel posee 5 folículos pilosos, 15 glándulas sebáceas, 100 sudoríparas, 4 metros de nervios, 1metro de vasos, 5000 organelos sensitivos y 6 millones de células.
* Variaciones de la piel normal: Según el sexo: la piel de la mujer es más fina, delicada, tersa, cubierta de un vello fino, aterciopelado. La piel del varón es gruesa, más áspera y está cubierta de un vello más grueso. Segúnla edad: la piel del recién nacido es fina, suave, delicada, de color rojizo, cubierta de una capa de grasa y detritus celulares llamada vérnix caseosa, presenta también un vello muy fino y abundante llamado lanugo. La piel del lactante y preescolar es menos grasosa y presenta inmadurez sudorípara. Conforme el niño crece la piel pierde más agua. En la adolescencia se inicia la producción dehormonas sexuales estrógenos y progesterona en la mujer y testosterona en el hombre, la piel pierde su tersura, se hace más áspera, aparición de vello grueso, se hace grasosa, inicio del funcionamiento de las glándulas sudoríparas apocrinas que producirán sudor con olor característico. Como a los 24-25 años se establece un equilibrio entre el sebo, el sudor y la piel se pone bella, suave, a esta edad ya la edad de 3 ó 4 años la piel pasa por sus mejores etapas: Piel eudermica. A partir de la cuarta década existen señales de envejecimiento. En el envejecimiento de la piel entran en juego varios factores: el principal de todos es el paso del tiempo: cronoenvejecimiento y, en segundo lugar, la luz ultravioleta que se recibe desde el nacimiento en mayor o menor grado: fotoenvejecimiento. La pieldel anciano es seca, escamosa, adelgazada, casi transparente, se pierde el vello y el pelo de la cabeza y los pelos de las cejas y las vibrizas se hacen más gruesas.
* Faneras o anexos de la piel: Se consideran el pelo y las uñas. El pelo cubre casi toda la superficie de la piel, excepto palmas y plantas, labios, pezones, ombligo y tercera falange de los dedos de la mano. El pelo puede serrecto: lisótrico, Rizado: cinótrico y Lanoso: ulótrico. El pelo de la cabeza crece ½ mm al día, de 15 a 20 cm por año. Su ciclo vital es de 4 años, se caen de 40 a 60 cabellos diarios. El pelo tiene 3 etapas: la fase anágena que es un periodo de crecimiento y dura de 2 a 6 años (84%); la fase catágena, periodo de transición con un folículo inactivo que dura de 2 a 3 semanas (de 0 a 1%), y la fasetelógena que es la etapa del pelo muerto que se elimina empujado por el nuevo y dura de 2 a 3 meses (14-15%). Las uñas son apéndices córneos que protegen a los dedos de traumatismos. Presentan en su base una zona semilunar llamada lúnula y un reborde delgado que une a la uña con la piel llamada cutícula o epiconio. La uña tiene tres partes: la raíz, el cuerpo y el borde libre. Las uñas de las manos...
tracking img