Resumen dignitatis humanae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaración
DIGNITATIS HUMANAE
Sobre La Libertad Religiosa

La dignidad de la persona humana exige que los hombres en su actuación gocen y usen del propio criterio y libertad responsables, guiados por la conciencia del deber y no movidos por la coacción; referida sobre todo a los bienes del espíritu humano, principalmente a aquellos que pertenecen al libre ejercicio de la religión en lasociedad. Secundando con diligencia estos anhelos el Concilio Vaticano estudia la sagrada tradición y la doctrina de la Iglesia, de las cuales saca a la luz cosas nuevas, de acuerdo siempre con las antiguas. En primer lugar, creemos que esta única y verdadera religión subsiste en la Iglesia Católica y Apostólica, a la cual el Señor Jesús confió la misión de difundirla a todos los hombres. Por suparte, todos los hombres están obligados a buscar la verdad, sobre todo en lo que se refiere a Dios y a su Iglesia, y, una vez conocida, a abrazarla y practicarla. Confiesa asimismo el Santo Concilio que estos deberes afectan y ligan la conciencia de los hombres, y que la verdad no se impone de otra manera, sino por la fuerza de la misma verdad, que penetra suave y fuertemente en las almas.CAPÍTULO I
NOCIÓN GENERAL DE LA LIBERTAD RELIGIOSA
Objeto y fundamento de la libertad religiosa
Concilio Vaticano declara que la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa, que consiste en que todos los hombres han de estar inmunes de coacción, de tal manera que, en materia religiosa, ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella. Ademásque está realmente fundada en la dignidad misma de la persona humana, tal como se la conoce por la palabra revelada de Dios y por la misma razón natural, ha de ser reconocido en el ordenamiento jurídico de la sociedad, de tal manera que llegue a convertirse en un derecho civil.
La libertad religiosa y la vinculación del hombre con Dios
El hombre, por suave disposición de la divina Providencia,puede conocer más y más la verdad inmutable. Utilizando los medios adecuados cada cual tiene la obligación y por consiguiente también el derecho de buscar la verdad en materia religiosa, con la cual se forme, rectos y verdaderos juicios de conciencia. El hombre percibe y reconoce por medio de su conciencia los dictámenes de la ley divina; conciencia que tiene obligación de seguir fielmente, en todasu actividad, para llegar a Dios, que es su fin. En este contexto, la religión consiste, sobre todo, en los actos internos voluntarios y libres, por los que el hombre se relaciona directamente a Dios: actos de este género no pueden ser mandados ni prohibidos por una potestad meramente humana.
La libertad de las comunidades religiosas
La libertad religiosa, ha de ser reconocida también cuando lapersona actúa en común. A las comunidades, se les debe por derecho la inmunidad para regirse por sus propias normas, para honrar a la Divinidad con culto público, para ayudar a sus miembros en el ejercicio de la vida religiosa y sustentarlos con la doctrina, y promover instituciones que colaboren a los miembros con el fin de ordenar la propia vida según sus principios religiosos. Las comunidadesreligiosas tienen también el derecho de que no se les impida la enseñanza y la profesión pública, de palabra y por escrito, de su fe. Finalmente, los hombres, impulsados por su propio sentimiento religioso, pueden reunirse libremente o establecer asociaciones educativas, culturales, caritativas y sociales.
La libertad religiosa de la familia
Cada familia, en cuanto la sociedad que goza de underecho propio y primordial, tiene derecho a ordenar libremente su vida religiosa doméstica bajo la dirección de los padres. Así, pues, la autoridad civil debe reconocer el derecho de los padres a elegir con verdadera libertad las escuelas u otros medios de educación, sin imponerles ni directa ni indirectamente gravámenes injustos por esta libertad de elección.
La promoción de la libertad...
tracking img