Resumen economía del fraude inocente

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
RESÚMEN LA ECONOMÍA DEL FRAUDE INOCENTE
I. La naturaleza del fraude inocente.
Expone por un lado que la situación fraudulenta de la economía se debe al enfoque tradicional y a la manera en que es enseñada y a los hábitos económicos, ya que estos pueden perseguir una finalidad individual o colectiva; encontrando problemas a la hora de fijar estos intereses ya que pueden seguir solo unatendencia del momento.
Y por otro lado, un error común, pensar que la vida real es la realidad cuando no es más que la moda momentánea o el interés económico.
II. El nuevo nombre del sistema.
El sistema económico capitalista establecido convertía en máximas potencias a aquellas naciones que disponían de más maquinaria, tierra y capital.
El declive lo achaca a que actualmente no tienen el poderaquellos que poseen el capital sino los llamados directivos.
En Europa el término capitalismo hace referencia a la propiedad y sometimiento de los trabajadores, siendo los trabajadores los que sentían animadversión. Mientras que en EEUU se refería a precios, explotación y abusos, en este caso ya no eran los trabajadores los únicos en contra si no también la sociedad en general, la razón era queel termino capitalismo se asociaba a los monopolios, reaccionando en primera instancia con la ley antimonopolio Sherman.
Se llegó a la conclusión de que el nombre capitalismo no resultaba satisfactorio, y más aún después de la gran depresión, comenzó la búsqueda de un nuevo término. Finalmente el elegido fue “sistema de mercado”, ya que inicialmente se parte de la idea de que los mercadosotorgan a los consumidores la personalidad necesaria para decidir que compran y esto se traduce en poder para determinar la producción de una empresa; en el fondo la capacidad de decisión del consumidor no es mayor con este sistema ya que todo productor controla su producción y la demanda con técnicas diferentes como puede ser la publicidad, debido a todo esto surgió la posibilidad de que el términocambiase a “sistema corporativo” pero se desechó ya que no se quiere atribuir tanta responsabilidad a la corporación.
III. La economía de la conveniencia.
Compara la naturaleza del voto del ciudadano en unas elecciones con la capacidad de decisión a la hora de realizar la compra, partiendo de la posibilidad de ejercer lo que él desea luego llega a un punto en el que su poder depende del deotros, un votante al ejercer su derecho de voto deja en manos de los políticos la dirección que pueda tomar el país, siguiendo el símil, un consumidor al tomar su decisión de compra por un lado tiene las diferentes opciones de compra y además sufre una manipulación por parte de las diferentes estrategias de publicidad que toman las empresas. De esta manera el autor quiere dejar patente que lasupuesta soberanía del consumidor no es tal, el consumidor tiene poder pero este es relativo.
IV. El engañoso mundo del trabajo.
Comienza con una distinción entre los dos tipos de trabajadores que dice existen el autor, aquel trabajador que desarrolla la actividad por necesidad de sustento y porque es lo que se debe hacer y otros con motivos totalmente distintos, sin necesidades ni obligación derealizarlo. La diferencia entre ambos tipos de trabajadores generalmente está relacionada con el trabajo que realizan y con las sensaciones que el trabajo les reporta, los que trabajan por necesidad de un sustento reciben generalmente repetición y ningún estímulo intelectual, mientras que aquellos que no necesitan, o necesitan en menos medida, el trabajo buscan un reconocimiento social. Por tantoutilizar el mismo término para dos tipos de trabajos tan diferentes no resulta satisfactorio.
Los trabajadores que disfrutan más de su trabajo generalmente son trabajos que requieren menos esfuerzo físico, están mejor remunerados y suelen hacer posible que la persona que lo realiza tenga más tiempo ocioso que aquellos trabajadores que realizan trabajos mucho más físicos y menos remunerados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La economia del fraude inocente” de john kenneth galbraith
  • Fraude Inocente
  • Resumen de voces inocentes
  • Resumen De El Antropólogo Inocente
  • Resumen Los Santos Inocentes
  • Resumen antropologo inocente
  • Resumen "voces inocentes"
  • Los Santos Inocentes Película Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS