Resumen el agua manuel guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
EL AGUA
EL AGUA ¿QUÉ COSA ES?
Agua del latín aqua.
Tales de Mileto, el filósofo griego del siglo V a.C., afirmó que el agua era la sustancia original, de la cual todas las demás estaban formadas. La consideración de Tales lleva mucha verdad en el sentido de que en todo hay agua.
En el agua se originó la vida y de ella sigue dependiendo. Esto, por cierto, sucede porque el agua esuna sustancia completamente fuera de lo común: es líquida en condiciones normales, cuando "debería" ser gaseosa, y su forma sólida flota sobre su forma líquida, cuando "debería" ser al revés; su forma líquida semeja más un sólido que un líquido ordinario. Cuando se congela se forma el hielo, o mejor dicho, alguno de los hielos, pues hay nueve distintos.
El 71 por ciento de la superficie de nuestroplaneta está cubierto por ella; millones de toneladas, en forma de vapor, flotan en la atmósfera y sin embargo grandes regiones terrestres carecen de ella.
Los seres vivos moran inmersos en el agua o en el aire. En su interior son, en gran medida, agua: en el agua se originó la vida y de ella sigue dependiendo.
El agua existe en nuestro mundo en tres formas, sólido, líquido y gaseoso.
El aguaes un líquido extremadamente complejo, tanto así que mucha de la dificultad para el estudio de las soluciones deriva de que el disolvente más accesible es precisamente el agua, que, lejos de ser un simple medio que pueda caracterizarse por una constante, interactúa tan fuertemente con los solutos que sus características deben necesariamente ser tomadas en cuenta.
El agua es la sustancia másextraordinaria. Casi todas sus propiedades parecen encontrarse al revés: es un líquido a temperatura ambiente cuando debería ser un gas; su forma sólida flota en su forma líquida; lejos de parecerse a un líquido normal en el que sus moléculas se mueven con mucha independencia, en el agua existe un cierto orden colectivo, es decir, las moléculas se "pegan" unas a otras y ello le confiere valoresextremadamente altos en su viscosidad, tensión superficial y calores latentes de evaporación y solidificación.
El agua está formada por tres átomos, dos de hidrógeno y uno de oxígeno. En la naturaleza, los mares y lagos atenúan los cambios de temperatura y favorecen la vida en su seno.
Normalmente pensamos en las tres formas físicas del agua, hielo, líquido y vapor, como si fueran tres cosas distintas,aunque de hecho no nos es desconocido que son lo mismo.
El gas, es una fase en donde las moléculas están muy distantes unas de otras. Ésta puede llevar al líquido, en cuyo caso se presenta una condensación, o al sólido, que es una sublimación inversa.
El sólido sus las moléculas de agua se agrupan en estructuras bien definidas, normalmente hexagonales. Si se calienta el hielo se derrite en unproceso llamado fusión, y llega al líquido.
Los líquidos son estructuras intermedias entre el orden del sólido y el total desorden del gas. El líquido se evapora constantemente, es decir, las moléculas en su seno tienden a escapar al gas, en donde hay menores atracciones entre ellas, aunque las moléculas vecinas intentan por lo contrario retener a las prófugas.

EL AGUA EN NUESTRO PLANETA.
Ennuestro planeta tres cuartas partes de su superficie la cubren los mares y los océanos, y de las tierras emergidas una décima parte la cubren los glaciares y las nieves perpetuas.
El agua conforma todo el paisaje del planeta: aparente en ríos, lagos, mares, nubes y hielos; sutil en la humedad superficial; notada sólo en el rocío de la madrugada; oculta dentro de la corteza terrestre misma en dondehay una gran cantidad, hasta cinco kilómetros de profundidad. El volumen de agua en nuestro planeta se estima en unos 1 460 millones de kilómetros cúbicos.
Noventa y cuatro por ciento del volumen total del agua existente en la Tierra está en los mares y océanos, cuatro por ciento dentro de la corteza terrestre, hasta una profundidad de 5 km. El resto en los glaciares y nieves eternas y en...
tracking img