Resumen el mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las formas son las cualidades de las cosas.
Aristóteles constata que la realidad está compuesta de una serie de cosas individuales que constituyen un conjunto de materia y forma. La <<materia>> es el material del que está hecha una cosa, y la << forma>> son las cualidades de la cosa. Aristóteles se interesaba por los cambios que tienen lugar en la naturaleza. En la<<materia>> siempre hay una posibilidad de conseguir una determinada <<forma>>. Podemos decir que la <<materia>> se esfuerza por hacer realidad una posibilidad inherente. Cada cambio que tiene lugar en la naturaleza es, según Aristóteles, una transformación de la materia de posibilidad a realidad. Al hablar Aristóteles de la <<forma>> y de la<<materia>> de las cosas, no se refería únicamente a los organismos vivos.
La causa final.
Debemos añadir que Aristóteles tenía una visión muy particular de las relaciones causa-efecto en la naturaleza, pensaba que hay varias clases de causas en la naturaleza: menciona en total cuatro causas diferentes. La causa material, la causa eficiente (o agente), la causa formal y la causa final.
Lógica.Aristóteles intentó mostrar que todas las cosas de la naturaleza pertenecerán a determinados grupos y subgrupos. Entonces creo la lógica como ciencia. Señaló varias reglas estrictas para saber qué reglas o pruebas son lógicamente válidas. La lógica de Aristóteles trata de la relación entre conceptos.
La escala de la naturaleza.
Aristóteles señala primero que las cosas de la naturaleza puedendividirse en dos grupos principales. Por un lado tenemos las cosas inanimadas, tales como piedras, gotas de agua y granos de tierra. Por otro lado tenemos las cosas vivas, que tienen una posibilidad inmanente de cambiar. En lo que se refiere a las cosas vivas, Aristóteles señala que hay que dividirlas en dos grupos principales, las plantas y los seres vivos. Los seres vivos pueden dividirse endos subgrupos, en animales y seres humanos.
De igual forma, señalaba que tiene que haber un dios que haya puesto en marcha todos los movimientos de la naturaleza, pero también tiene que haber algo que ponga en marcha los movimientos de los astros. A ese <<algo>> Aristóteles lo llama primer motor o dios. El <<primer motor>> no se mueve en sí, pero es la <<causaprimera>> de los movimientos de los astros, y con ello, de todos los movimientos de la Tierra.
Ética.
Volviendo a los seres humanos. La <<forma>> del ser humano es, según Aristóteles, que tiene un alma vegetal, un alma animal, así como un alma racional. El ser humano solamente será feliz si utiliza todas sus capacidades y posibilidades.
Aristóteles pensaba que hay tres clases defelicidad. La primera clase de felicidad es una vida de placeres y diversiones. La segunda, vivir como un ciudadano libre y responsable. La tercera, una vida en la que uno es filósofo e investigador. Subraya que las tres condiciones tienen que existir simultáneamente para que el ser humano pueda vivir feliz. Rechazó cualquier forma de <<vías únicas>>.
Señala un <<justomedio>>: no debemos ser cobardes ni temerarios, sino valientes.
La ética de Platón como la de Aristóteles se remiten a la ciencia médica griega: únicamente mediante el equilibrio y la moderación seré una persona feliz o en armonía.
Política
Aristóteles dijo que el ser humano es un <<animal político >>. Sin la sociedad que nos rodea no somos seres verdaderos. Señalo que solo es Estadopuede cubrir la mejor organización de comunidad humana. Menciona varias buenas formas gobierno. Monarquía, que significa que sólo hay un jefe superior en el Estado. La aristocracia, hay un grupo mayor o menor de jefes de Estado; y la Democracia.
La mujer.
Aristóteles pensaba que a la mujer le faltaba algo. La mujer era como la Tierra, que no hacer más que recibir y gestar la semilla, mientras...
tracking img