Resumen el psicoanálisis como crítica de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El psicoanálisis como crítica de la cultura.
Se habla de que el psicoanálisis tiene como aspiraciones de “cura” el recuperar recuerdos reprimidos, descifrar el inconsciente y diversas expresionesdel ser humano, se dice que como crítica de la cultura se presenta como una confrontación con los poderes alienantes de la sociedad.
Incorporando la moral sexual se dice que conduce a una decadencia dela salud de las personas y que esto es por los sacrificios que son exigidos de menoscabar su sexualidad con tal de crear una felicidad general en la cultura misma. Pudiendo crearse aparte como unaneurosis como causa principal textualmente mencionada como una “restricción de la sexualidad”.
Tótem y tabú hablan de proporcionar de lo que es el complejo de Edipo y a ala prohibición del incesto.Freud formula la hipótesis que dice “puede parecer fantástica pero que presenta la ventaja de reducir a una unidad insospechadas series de fenómenos hasta ahora inconexos”.
Daba como ejemplo un padreviolento que maltrataba a sus hijos y que cuando estos crecían los desterraba para ser él quien tuviera a todas las hembras de la tribu. Se dice que todos los hermanos expulsados se reunieron un día ymataron a su padre, “acabando así con el problema”. Pero llega el momento donde los hijos saben que no pueden ocupar el lugar de su padre, por el remordimiento y la culpabilidad, muerto aun el padreadquirió más poder del que ya poseía. Aparece la obediencia retrospectiva que es que al desautorizar al padre renuncian al contacto sexual. Se conoce también de la religión en el caso anterior el padreera la figura omnipotente a la que no podían desobedecer.
En “el porvenir de la ilusión” se define la cultura como todo aquello que sobrepasa y nos diferencia de ser animales, esto incluye dosaspectos como lo es el saber y poder en que se domina los animales para nuestro mayor beneficio; y el otro la organización necesaria para vivir en paz unos con los otros.
Se nos rige por regulaciones y...
tracking img