Resumen espectrometria de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECTRO DE MASAS
La Espectrometría de Masas es una poderosa técnica microanalítica usada para identificar compuestos desconocidos, para cuantificar compuestos conocidos, y para elucidar la estructura y propiedades químicas de moléculas. La detección de compuestos puede ser llevada a cabo con cantidades realmente pequeñas (algunos pmoles) de muestra y obtener información característica como elpeso y algunas veces la estructura del analito.
En todos los casos, alguna forma de energía es transferida a las moléculas a analizar para afectar la ionización. En la técnica clásica de impacto electrónico (electron ionization EI), algunas de las moléculas ionizadas del analito “explotan” en una variedad de fragmentos ionizados, el patrón de fragmentación resultante así como los
iones residualesconstituyen el espectro de masas. En principio, el espectro de masas de cada compuesto es único y puede ser usado como se “huella química” para caracterizar el analito.
Corría el año 1912 cuando el científico J. J. Thomson (Premio Nobel en 1906) empujado por su afán de descubrir los secretos más profundos de la química, se las ingenió para crear el primer espectrómetro de masa y obtener de éllos primeros espectros de elementos como O2, N2, CO y COCl2.
Pero el mérito no fue solo de él, ya que la espectrometría de masas comenzó a ver la luz en el año 1886 cuando Goldstein descubrió los iones positivos, siguió cogiendo forma con W. Wien que consiguó analizarlos por deflección magnética en 1898 y que dio un paso definitivo cuando W. Kaufmam consguió analizar los rayos catódicos usandocampos eléctricos y magnéticos paralelos en 1901. Todos estos avances permitieron a la privilegiada mente de J. J. Thomson idear el primer espectrómetro de masas (Skoog, Hiller, Nieman, 2000, 182).
La espectrometría de masas atómicas es una herramienta muy versátil y util para identificar los elementos presentes en una muestra y determinar las concentraciones de cada una de las materias que lacomponen. Esta técnica nos permite determinar prácticamente todos los elementos del sistema periódico.
Esta técnica ofrece numerosas ventajas frente a las técnicas espectofotométricas ya que:
* Los límites de detección que son, para muchos elementos, tres órdenes de magnitud más sensibles frente a los métodos ópticos.
* Espectros notablemente más sencillos, generalmente únicos y con frecuenciafácilmente interpretables.
* Capacidad para medir relaciones isotópicas atómicas.

En cambio, también tienen una serie de desventajas que no podemos obviar como:
* El coste del instrumento es de dos a tres veces el de los instrumentos ópticos atómicos.
* La deriva del instrumento puede ser del orden del 5 o 10%/hora.
* Contiene unas determinadas interferencias.
Con laespectrometría de masas somos capaces de proporcionar información acerca de:
* La composición elemental de las muestras: de esta se encarga la espectrometría de masas atómico.
* De la composición de las moléculas inorgánicas, orgánicas y biológicas.
* De la composición cualitativa y cuantitativa de mezclas complejas.
* De la estructura y composición de superficies sólidas.
* De lasrelaciones isotópicas de átomos en las muestras.
Hoy en día se continúa avanzando y cabe citar al científico japonés K. Tanaka, que bombardeando muestras de macromoléculas biológicas en estado sólido o viscoso con rayos láser, consiguió su dispersión en porciones ionizadas de pequeñísimo tamaño, aptas para su análisis por espectrometría de masas. Un método para determinar la masa de macromoléculas enespectrometría es acelerarlas en una cámara de vacío y medir su "tiempo de vuelo". Los blancos del espectrómetro son alcanzados por las moléculas en un orden determinado por sus unidades Thomson. Las más rápidas son las más ligeras y de mayor carga (Rubinson, Rubinson, 2000, pg.291)
Estos métodos poseen muchas aplicaciones como son el desarrollo de productos farmacéuticos, control de sustancias...
tracking img