Resumen estrategias docentes para un aprendizaje significativo motivación.

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
RESUMEN.
El presente trabajo es un Ensayo sobre el libro leído “Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo”, en donde el tema principal escogido fue “La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje” y cuya argumentación principal se enfoca hacia la importancia fundamental que tiene en la Tutoría en línea.
INTRODUCCION.
Quizás por mi condición de Psicólogo Laboral, el tema dela Motivación ha sido un tema que siempre me ha llamado la atención. Particularmente hago referencia del mismo en los diferentes trabajos que he presentado durante la Maestría, siendo actualmente el objeto central de mí propuesta para la Titulación.
Mi predilección por ese tema versa de los años ochenta cuando laborando para una empresa de manufactura en la Ciudad de México, tuve oportunidad deobservar las diferentes reacciones que tenían los trabajadores inscritos en los programas de la Educación Abierta (Alfabetización, Primaria y Secundaria) como estudiantes.
Muchos iniciaron y terminaron sus estudios. Algunos terminaron estos programas y continuaron con la Preparatoria Abierta y sólo algunos cuantos continuaron hasta terminar una Carrera en el Sistema Abierto.
Actualmente, siendodocente de una Institución Universitaria y participando como catedrático tanto en el Sistema Escolarizado como en el Sistema Abierto, observo ciertas similitudes en los motivos de los estudiantes en un Sistema Abierto (bien sea en Educación Abierta o en Educación a distancia) tanto para iniciar una carrera como para terminarla.
La tesis principal de este trabajo está enfocada hacia laimportancia que tiene la motivación en los estudiantes de un Sistema de Educación a distancia y el papel que juega el Tutor en línea para coadyuvar a esa motivación, bajo una interpretación constructivista.
DESARROLLO.
Históricamente, la motivación escolar ha sido abordada desde deferentes teorías psicológicas. Tres han sido principalmente las que más han repercutido en el campo educativo: elconductismo, el humanismo y el cognoscitivismo (Díaz Barriga, 2002).
De estas corrientes surgen dos variantes para el estudio de la motivación: la motivación intrínseca y la motivación extrínseca. En la primera de ellas (surgida principalmente por los enfoques humanista y cognoscitivo) la persona tiende a satisfacer sus necesidades superiores a través de la realización personal, la autodeterminación, laautoestima o por medio del papel activo en el inicio y regulación de su comportamiento mediado por sus representaciones.
En la segunda (relacionada con el conductismo), el interés se enfatiza en el beneficio o recompensa externa que se logra al realizar una cierta actividad. Así, un estudiante buscará la aprobación externa a través de obtener una calificación aprobatoria, evitar la reprimenda desus padres, obtener dinero a cambio, complacer al profesor, etc.
Dado que el modelo constructivista está fundamentado primordialmente por los enfoques humanísticos y cognoscitivos y que ambos nos proveen de un camino establecido para el estudio de la motivación escolar, la base del presente trabajo se apoyará básicamente en los planteamientos del enfoque cognoscitivista.
Este enfoque, enfatizaque el papel activo del aprendiz (en el inicio y regulación de su comportamiento mediado por sus representaciones) fomenta la motivación intrínseca mediante el manejo de expectativas, metas y atribuciones, habilidades de autorregulación y diseño instruccional (Díaz-Barriga 2002. Pág. 68).
Nos menciona que son dos las condiciones que deben darse para que se produzca en un individuo la motivaciónintrínseca hacia la realización de una tarea (pág. 85):
1. Que la realización de la tarea sea ocasión para percibir o experimentar que se es competente.
2. Que se dé la experiencia de autonomía, que el sujeto sienta que ejerce control sobre su entorno y su propia conducta.
Si partimos de crear una hipótesis sobre cuáles podrían ser los motivos por los que determinadas personas escogen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo¨
  • Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.
  • Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo
  • Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo
  • Estrategias docentes para el aprendizaje significativo
  • Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo
  • Estrategia docente para un aprendizaje significativo
  • Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS