Resumen estructura atómica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura atómica

1. Partículas subatómicas
- El electrón
- Más partículas subatómicas
2. Primeros modelos atómicos
- El modelo de Thomson
- El modelo de Rutherford
3. El espectro electromagnético
4. Espectros atómicos
- Espectros de emisión
- Espectros de absorción
5. Modelo atómico de Bohr
- El espectro del hidrógeno
6. De las órbitas a los orbitales- Subniveles de energía
- Orbitales
7. Configuración electrónica
8. Isótopos

1. Partículas subatómicas

- El electrón: cuando se aplica una diferencia de potencial muy alta entre dos electrodos en un tubo que contenga un gas a baja presión, se emiten unos rayos inicialmente denominados “rayos catódicos”. Posteriormente, Thomson descubrió que esos rayos eran en realidadpartículas, que recibieron el nombre de electrones. Los electrones tienen carga negativa, y su masa es 1840 veces menor que la del átomo de hidrógeno; son partículas subatómicas.

- Más partículas subatómicas: Los átomos son eléctricamente neutros. Luego si contienen electrones, cargados negativamente, deben contener otras partículas con carga positiva para equilibrar. Estas partículas son losprotones.
Más tarde se descubrió otra partícula subatómica, el neutrón. Su masa difiere en menos de 1u. de la del protón. Por tanto, la masa de un átomo en unidades de masa atómica es, aproximadamente, la suma del número de protones y neutrones.

2. Primeros modelos atómicos

- El modelo de Thomson: Thomson supuso que el átomo tenía el aspecto de un pudín, formado por una especie demasa cargada positivamente dentro de la cual se insertaban los electrones, cargados negativamente. El modelo de Thomson no incluía lo neutrones ni los protones, ya que aún no habían sido descubiertos.

- El modelo de Rutherford: se bombardeó una lámina metálica muy fina (4 μm de grosor) con partículas muy veloces de carga positiva, las partículas (. Si el átomo era el pudin que pensabaThomson, todas las partículas deberían haber atravesado la lámina sin dificultad, pero se vio que algunas se desviaban, o incluso otras rebotaban. Así pues, Rutherford concluyó que todos los protones estaban juntos en una región muy pequeña: el núcleo. Así se pudo explicar que las partículas que rebotaban eran las que incidían en el núcleo que, por su carga positiva, las repelía fuertemente.El núcleo de un átomo está compuesto por protones y neutrones. El núcleo, cargado positivamente, ocupa una fracción muy pequeña del volumen del átomo. Por el contrario, los electrones, que se mueven fuera del núcleo, ocupan la mayor parte del volumen atómico. Entre ambos se encuentra el vacío.

3. El espectro electromagnetismo

La energía radiante, o radiación electromagnética que el solemite llega a la Tierra, a través del espacio, en forma de “ondas electromagnéticas”. Hay varios tipos de ondas. Según el valor de su energía, se ordenan, formando el espectro electromagnético.
Las ondas electromagnéticas están originadas por una perturbación eléctrica y otra magnética cuya vibración es transversal y perpendicular entre ambas. Se caracterizan por:
- la longitud de onda((), que es la distancia entre dos puntos consecutivos en el mismo estado de vibración.
- la frecuencia ((), dada por ( = v/(, siendo v la velocidad a la que viaja la onda por el espacio. Las ondas electromagnéticas en el vacío viajan a la velocidad de la luz (c=3 ·108 m/s)

Planck fue el primero en postular que la energía de la radiación electromagnética es proporcional a su frecuencia.Posteriormente Einstein concibió la luz como un chorro de partículas, a las que llamó fotones, cuya energía, E, viene dada por:

E = h(

La constante h se denomina constante de Planck.

4. Espectros atómicos

- Espectros de emisión: Si se encierra hidrógeno atómico en un tubo transparente y se calienta hasta una temperatura alta, se observa que el tubo emite radiaciones...
tracking img