Resumen filosofico

Páginas: 26 (6401 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Resumen Autores y Corrientes Contemporáneas

EL POSITIVISMO.
El culto al método científico llega a su culmen con el positivismo, cuyo reconocido padre es AUGUSTO COMTE (1798-1897) cuya obra principal fue el «Curso de filosofía positiva».
Afirma Comte que el espíritu humano, en su interpretación de la realidad, recorre sucesivamente tres estadios: el teológico, el metafísico y el positivo.
Enel estadio teológico, se explican los fenómenos naturales recurriendo a fuerzas y entes sobrenaturales.(dioses, magia, mitos...)

En el estadio metafísico, se busca entender y expresar la realidad a través de ideas abstractas. (sustancia, causa..).

En el tercer estadio o positivo se recurre al método científico, admitiendo como verdadero solamente aquello que es observable, medible ycuantificable. El único dogma de este período es el de la invariabilidad de las leyes naturales. Su lema es « saber para prever y prever para poder».
También los fenómenos humanos y sociales son objeto de ciencia, mediante la Sociología o Física de la sociedad humana.

Lo mismo sucede con la nueva religión positiva o culto del« Gran ser», o sea de la humanidad, Sus santos son aquellos que trabajaron,trabajan y trabajarán por el bienestar de la humanidad. Tal religión tiene el amor como principio, el orden como base y el progreso de la humanidad como fin.

Influenciados por el positivismo « a algunos filósofos les acometió un pasajero ataque de modestia y pretendieron hacer de la filosofía una ciencia. (Ortega y Gasset).
Pasada la euforia «cientificista», se tornó a la visión tradicional dela filosofía como simple fidelidad a lo real y búsqueda de la verdad, cuyo reto actual es superar el irracionalismo sin caer en el viejo racionalismo metafísico de Descartes o instrumentalista de la Ilustración.

Arthur Schopenhauer (1788- 1860)

Schopenhauer nos invita a conocer la verdad del ser humano y el mundo. Es un viaje a través de la tristeza y la desolación, una invitación a noesperar nada. Posiblemente alguien piense que eso nos hunde en la tristeza y el pesimismo, pero es tan sólo la particular noche oscura de su obra, necesaria para que resuene en su filosofía la auténtica esperanza en la existencia de una naturaleza más profunda, incondicionada, libre e indestructible. Alegría pues.
Para Schopenhauer nuestro mundo está hecho del mismo material que el de los sueños, el"Velo de maya" de los hindúes. Sólo existe una fuerza cósmica: la voluntad; que tanto hace nacer estrellas como crecer las plantas o generar y liquidar nuevos seres humanos sin cesar. Éstos se ven atrapados en una dolorosa paradoja: no pueden resistirse al impulso de la voluntad ciega e irracional de su propia naturaleza que muchas veces les acarrea el sufrimiento, y a la vez aspiran a estarlibres de él. Sólo hay dos formas al parecer de liberarnos o de al menos reducir este sufrimiento. La primera es con la muerte, pero esto es algo de carácter completamente ilusorio y engañoso. Un trance en el que la naturaleza, una vez acabada su función en nosotros, pondrá otro nuevo individuo en nuestro lugar para continuar su tarea sin fin, y el sufrimiento no terminará, haciendo que actos como eldel suicidio sean totalmente inútiles. La segunda es la tarea que llevan a cabo místicos y ascetas, que mediante la aniquilación de su voluntad y su victoria sobre la naturaleza consiguen rasgar el velo de maya, ver "más allá". Ésta es la única salida y victoria posible.
La admiración de Schopenhauer por todas las formas de ascetismo y misticismo es enormemente fuerte. En cierta forma, sufilosofía es la antesala de la mística, como él mismo a veces se da cuenta. Sin embargo, con la misma fuerza con la que admira a místicos y ascetas rechaza las religiones sistematizadas socialmente, a las que llama "metafísica para el pueblo". Es esta misma consideración por las religiones en estado puro la que le lleva a citar varias veces textos hindúes, budistas y cristianos así como a rechazar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Filosof a
  • FILOSOFOS RESUMEN.
  • Resumen filosofico
  • Resumen filosófico
  • Resumen Filosofico
  • resumen de filosofos
  • Resumen filosofos
  • resumen filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS