Resumen filosófico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía Griega:
Xenófanes-------niega adorar a los dioses.
Tales de Mileto -------4 siglos antes de Cristo.--------------Pitágoras----------------Heráclito-------padre de la dialéctica.Sócrates----------humorista, burlón.
Concluye la filosofía griega con:
Platón------3 diálogos: dónde puede hallar el hombre la verdad, cuál es el origen del universo, cuál es la finalidad del hombre en lavida. --------------Demócrito----ideas materialistas, habla ya de los átomos.----------Aristóteles--------maestro de la sabiduría, genio de todas las disciplinas. (Origen de las luchas sociales ydesigualdad de las condiciones de fortunas). Justifico la esclavitud. Perduro su pensamiento hasta el siglo xviii.
Maquiavelo 1469-1529----------se rebeló contra la dictadura de la iglesia.---nace elrenacimiento: ciencia, razón, inteligencia contra el dogma y la fe.
Descarte y Espinosa; xvii. Explica el mundo desde lo material, pero a su vez idealista, el hombre tiene alma. Método cartesiano “Piensoluego existo”. Ambos se equivocan porque creen que el hombre se rige por las leyes de la naturaleza y no cambia no evoluciona. Locke----Berkeley-----Hume: Empirista.
Revolución Francesa (1789):filosofía política, en vez de ideas filosóficas. Accenso de la Burguesía y el Capitalismo, proveniente de los comerciantes y los pequeños artesanos. Y la revolución industrial.
En contraataque a lafilosofía materialista del siglo xviii, surge Kant 1724-1804. Idealista. Separa la ciencia de la religión.
Hegel-(Dialéctico), sucesor de Kant, trata de demostrar la existencia de Dios más no de laiglesia. Pero trata de elevar a la religión a la categoría de ciencia. Lo importante de Hegel para Marx fue su “filosofía de la historia” la humanidad avanza y progresa gracias a los conflictos, guerras,luchas entre los seres humanos que oprimen pero todo de tipo religioso y no habla de luchas sociales.
Al morir Hegel, surgen los hegelianos de derecha y de izquierda. Aquí se destaca entre los...
tracking img